El peligroso círculo vicioso de los recortes sin estímulos continuará

El peligroso círculo vicioso de los recortes sin estímulos continuará
10 comentarios

Desde que en mayo de 2010 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera para hacer el primer programa de recortes hasta hoy no hemos dejado de oír hablar de déficit y ajustes. Es esa la única medida que las administraciones están poniendo sobre la mesa. Y como se ha venido demostrando, una y otra vez, la tijera a pleno rendimiento sin pensar en políticas de estímulo de la economía se convierte en un círculo vicioso: recortes que llevan a bajada de la actividad y que desembocan en menos ingresos y, por tanto, en más déficit. Ahora, el Ejecutivo de Rajoy vuelve a poner en marcha ese círculo llevando al límite la austeridad.

El pasado viernes, el Gobierno anunció mediante una nota de prensa (Rajoy compareció ante los medios sin hacer mención) el plan presupuestario hasta 2014 con unos recortes totales que superan la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros, es decir un 10% del PIB español. No sólo se mantendrán los recortes en el empleo público con una congelación de la oferta, como nos comentaba Aurelio, sino también en otras muchas áreas. Este vuelve a tener algo en común con el resto de ‘tijeretazos’: no se habla ni de empleo, ni de reactivación, ni de estímulos.

Sería estúpido pensar que España tiene libertad total para afrontar la política económica de estos próximos años, al estar en manos de los que nos deben prestar dinero. Sin embargo, nuestro país debe ejercer también presión y hacer valer su posición como cuarta economía de la zona euro para lograr algo más de oxígeno que nos permita introducir en el debate y en las medidas el empleo y la reactivación económica.

Hay dos datos conocidos en los últimos días que hablan por sí solos:

El círculo vicioso no ha desaparecido de la escena desde esa fecha fatídica de mayo de 2010. Sigue en el centro del debate y no alcanzo a entender hasta dónde debemos llegar para que el empleo y los estímulos vuelvan a estar en la acción política. Ojalá me equivoque pero esta nueva subida de impuestos y los brutales recortes de gasto para los próximos años conformarán una nueva demostración de que la austeridad sin empleo no sirve para salir.

En El Blog Salmón | España en recesión de nuevo ¿y si nos obsesionamos con el empleo en lugar del déficit?, La austeridad y los recortes crearán mas desempleo: entramos a un colapso en gran escala
Imagen | Josep Ma Rossell

Temas
Comentarios cerrados
Inicio