El PNV apoyará integramente los Presupuestos Generales 2011

14 comentarios


Este fin de semana se ha confirmado finalmente el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales 2011. Con este apoyo, el Gobierno se asegura la aprobación de los presupuestos y no se verá en la difícil tesitura de prorrogar los presupuestos actuales o convocar elecciones anticipadas, situaciones que serían bastante delicadas para la situación económica actual.

El acuerdo concreto que ha realizado el PNV con el Gobierno se fundamenta en el traspaso de 20 competencias del Estatuto de Gernika (PDF) pero presenta varias paradojas económicas de amplia transcendencia para todos. La más llamativa es cómo el PNV ha votado en contra de la congelación de las pensiones y a partir de este acuerdo, tiene que comulgar con ruedas de molino y aceptar la congelación de las pensiones. Cambio difícil de explicar en muy poco tiempo.

La segunda, es el precio de las transferencias de las políticas activas de empleo. Estas transferencias parten de una diferencia de 180 millones de euros. 300 millones que le corresponden al Pais Vasco frente 480 millones de euros que reclama el PNV. Finalmente, el coste de este traspaso ha sido el coste solicitado por el propio PNV y da una ventaja clara a los parados vascos en materia presupuestaria frente al resto de España.

No obstante, el punto más complejo de justificar, son las declaraciones de Blanco en la que asegura que estos presupuestos favorecen la creación de empleo (ver vídeo de cabecera). Tal y como vimos anteriormente, las partidas presupuestarias destinadas al pago de prestaciones de desempleo indican que el paro va a seguir en la tónica creciente para el 2011 y hasta la ministra de economía, ha revisado al alza las previsiones de paro por lo que hasta el propio Gobierno contradice esa hipotética creación de empleo que promete Pepe Blanco.

Por último, la gran última estocada la dará el PNV con el apoyo a la Ley de Economía Sostenible, trámite que el Ejecutivo ha ido retrasando en el Parlamento hasta que no contara con el suficiente apoyo parlamentario para sacarla adelante. Este texto legal, es un texto que poco aportará al crecimiento económico y a la mejora de la economía por lo que nunca debería ser aprobado en los términos que está redactado. Estos presupuestos generales sólo van a servir para prolongar la crisis y para dificultar una recuperación rápida, más aún si las previsiones optimistas de crecimiento del PIB no se cumplen.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio