El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas

El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas
40 comentarios

Vemos otra más de esas reuniones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en París, para acordar su solución Europea para la crisis que está sufriendo Europa. Los líderes están recibiendo muchas presiones y casi todas van en la dirección de abrir los varios grifos que tienen para que todo esté resuelto. Por eso es muy bueno ver a Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, resumir su análisis de la situación europea y el fracaso de los políticos europeos y manteniendo el rigor que se espera.

Sr. Weidmann concluye que los causantes principales de la actual incertidumbre económica y financiera, manifestado por la volatilidad en los mercados financieros, son los políticos europeos y su fracaso en introducir medidas creíbles, palabras que algunos hemos repetido en estas páginas hasta la saciedad. Ya que los señores Sarkozy y Merkel están reunidos otra vez, sería conveniente que se enfoquen en resolver lo que resalta el Sr. Weidmann, necesidad cada vez más urgente, como nos recuerdan las cifras que nos vienen encima y que vemos en la tabla.

spiegel-bce-bond-purchases.jpg

Como parte de su análisis, critica las presiones que los bancos centrales están recibiendo y su amenazada independiencia y recordó que la única responsabilidad del Banco Central Europeo (ECB) es mantener la estabilidad de los precios. Su papel no es fomentar el crecimiento directamente y no es salvar los platos rotos de los países comprando bonos de los bancos europeos y de los países europeos en dificultad.

Sr. Weidmann denuncia el incumplimiento de todos los acuerdos que se firmaron cuando se estableció la ECB y también denuncia las compras de bonos y la intervención política en las economías, intervención que se teme se reforzará aún más en los próximos días. Una de sus conclusiones es que la creciente compra de bonos estatales europeos por parte de la ECB es equivalente a la emisión de eurobonos, que no han conseguido la aprobación de emitirlos, garantizados por los más fuertes, es decir, por Alemania. En estas páginas ya advertimos sobre esto hace casi tres meses, ya que las garantías que los países débiles no consiguen directamente de los ricos se consiguen indirectamente a través de la compra de sus bonos por parte de la BCE.

Después de dos años, de más de un millón de millones de euros en distintas ayudas, con varios líderes políticos saliendo de la escena europea, seguimos en la misma situación de antes, pero con mucha más deuda. Sin embargo los líderes europeos, y gran parte de los analistas, siguen presionando a la canciller Merkel, para conseguir más de lo mismo. Además, los altos representantes de la Unión Europea estuvieron de visita en Estados Unidos hace unos días recibiendo más presiones, para ver si consiguen que los europeos continúen en el mismo camino fracasado que han seguido en Estados Unidos.

Desgraciadamente, el anterior presidente del Bundesbank y ex vice presidente de la ECB, Axel Weber, y el economista en jefe de la ECB, Jürgen Stark, dimitieron de la ECB en protesta cuando se plantearon comprar bonos estatales de forma indiscriminada, quitando de la ECB dos voces sanas en favor del camino sólido, dejando al Sr. Weidmann solito en las reuniones del Consejo General de la ECB.

El país más en el punto de mira, por su tamaño es Italia y todavía no tienen claro qué quieren hacer con ese país. Como dice Sr. Weidmann, la cantidad de bonos italianos que vencen el año que viene es impresionante, como vemos en la segunda tabla, pero que Italia tiene la capacidad económica para introducir medidas que cumpla con sus necesidades económicas. El problema que ve Sr. Weidmann y que veo yo es que las decisiones políticas no se toman y, ahora que Italia tiene un gobierno de tecnócratas, muchos pensaban que los problemas políticos se eliminado, sin recordar que toda medida debe pasar por la aprobación del parlamento italiano. Italia sigue siendo una democracia, después de todo y en su parlamento deciden los políticos y por eso estamos todavía sin decisiones. Hoy mismo, Sr. Monti lanzó su larga lista de propuestas, aprobada por su Gabinete de gobierno y ya veremos cuánto tarda en pasar por las manos de los políticos en el parlamento italiano, espero que no mucho.

Como dice el Sr. Weber, que es profesor en estos momentos de la universidad de Chicago: All previous ideas follow the principle: How can I use other people's money to help myself (Todas las propuestas anteriores seguían el principio de ¿cómo puedo utilizar el dinero de otros para ayudarme a mi mismo?). Eso lo he criticado en estas páginas desde hace mucho tiempo y no es la base para una solución ni rápida ni duradera.

Vía | Spiegel (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Qué provocó la crisis del Euro?, algunas consideraciones y ¿Qué provocó la crisis del euro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio