¿El principio del fin de la crisis?

¿El principio del fin de la crisis?
5 comentarios


Las cifras publicadas por el Departamento de Análisis Económico de Estados Unidos el viernes, confirmaron un hecho bastante esperado. La contracción de la economía se redujo un 1 por ciento en el segundo trimestre del año, contrastando con la caída de 6,4 y 5,4 por ciento de los trimestres previos.

Esto hace pensar que la caída libre que vivió esa economía se acerca lentamente a su fin, aunque persisten muchas dudas respecto a la velocidad que podrá alcanzar la recuperación, especialmente en materia de disminución del desempleo. La idea de una modesta estabilización, también está presente en el Libro Beige de la Fed presentado el miércoles. En esta publicación trimestral, en la cual la Fed resume la evaluación de la economía basada en los informes de los 12 bancos de reserva regionales, se hace hincapié en que la caída libre de la economía se ha desacelerado, aunque habrá “un prolongado período de debilidad”.

Todo esto permite explicar el comentario del presidente Obama el pasado miércoles de que “Estados Unidos puede ver el principio del fin de la recesión”, aunque, hay que aclararlo, llegar al final no significa una recuperación económica automática. Los precios de la vivienda tienen aún un largo camino que recorrer para recurerar su caída del 20 por ciento en los últimos 12 meses (en algunos casos la caída supera el 35% desde su pico en 2006); y el tema del desempleo sigue siendo aun lo más grave con cifras que se encaminan al 11 por ciento hacia el cuarto trimestre del año.

Por otra parte, la recesión en EE.UU. puede llegar a su fin y comenzar “el lento camino hacia la recuperación”, pero en Europa hay muchos países que recién se están sumergiendo en la crisis. Los precios al consumo han caído un 0,6 por ciento en la Zona Euro y el desempleo alcanzó su nivel más alto de los últimos diez años con un 9,4 por ciento. Esto aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo que quizá esta semana revise a la baja la tasa de interés que actualmente mantiene en el mínimo histórico del 1%.
La reactivación vivida por Estados Unidos responde en gran medida a los planes de estímulo aplicados por el gobierno de Obama. Esto tiene el problema de ser un plan acotado y a todas luces se ve que han resultado insuficiente. El peligro de tener una nueva zambullida que prolongue la crisis y provoque la década perdida, está aún latente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio