¿Es bueno para un país la limitación del uso de los recursos naturales?

¿Es bueno para un país la limitación del uso de los recursos naturales?
4 comentarios

 

Es muy común pensar que la limitación del uso de los recursos naturales de una nación limitará su crecimiento futuro. Esta fue una máxima que siempre defendieron corrientes como la denominada los economistas 'catastrofistas', liderada por T. Robert Malthus, que basaban sus argumentos en que el crecimiento, la potencia y el liderazgo de una nación depende directamente de los recursos naturales que esta tiene en su haber.

Esta cuestión, se ha puesto a debate de nuevo ahora en Argentina, que el pasado jueves aprobó una ley con un gran revuelo mediático, como es la prohibición de la minería y las explotaciones petrolíferas en los glaciares de su territorio.

Muchos piensan, sobretodo las provincias más mineras cercanas a Chile, que la nueva ley será un lastre para la economía argentina y dinamitará las futuras inversiones en el sector. De modo que aquí entramos en una gran discusión, ¿debemos orientar la política económica hacia la protección de los recursos, o solo nos importa la producción y el crecimiento, aún a costa de lo anterior? Este es el debate en el que se encuentra inmerso la sociedad argentina.

Bajo un punto de vista puramente económico, esta medida limitará el crecimiento y drenará riqueza de las zonas afectadas, pero también se preservan una serie de recursos que protegen al ecosistema y a la actividad turística de la Patagonia, que por cierto, aún no está muy explotada, y que sin lugar a dudas generará una fuente de riqueza.

Muchas veces, este tipo de discusiones deben hacernos reflexionar sobre si el modelo de crecimiento económico es sostenible a largo plazo. Parece ser que esta es la posición que a adoptado la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que aunque los detractores de la ley esperan que la vete, ha adelantado que no será así.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | Cuando las multinacionales se ceban con los recursos naturales de los países en desarrollo Imagen | ramonbaile

Temas
Comentarios cerrados
Inicio