¿Es un buen momento para subir salarios? La pregunta de la semana

¿Es un buen momento para subir salarios? La pregunta de la semana
Sin comentarios

En su momento, la troika recomendó a España bajar salarios para ganar en productividad. Sin embargo, los resultados de esta medida no han sido nada positivos. Por esta razón, en esta ocasión os preguntamos:

¿Es un buen momento para subir salarios?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre qué consecuencias tendría la implantación del programa económico de Podemos, la respuesta más valorada ha sido la de pedrojurado, que dice así:

Por partes:

Sobre la RBU, habría que tener cuidado al implementarla, no por su coste, que no parece que fuera muy superior al coste que tiene ayudas sociales, becas, comedores sociales, pensiones no contributivas etc. en su conjunto, sino por cómo afectaría a la sociedad en caso de que el SMI no fuera muy superior al RBU.

Sobre el pago de la deuda, hasta el más liberal y anti-Podemos tendrá que reconocer que esa deuda no se va a pagar en la vida, por lo tanto una quita será necesaria. Como decía Keynes, si te debo una libra tengo un problema, si te debo 1 millón el problema lo tienes tú. Por lo tanto, el gobierno español siempre podría hacer presión para realizar una quita ordenada.

La jubilación a los 60 habría que ver como se hace con las cotizaciones, pero con un 25% de paro es cierto que es un sinsentido alargar la vida laboral.

Sobre las 35 horas yo lo vería bien si hubiera reducción de sueldo equivalente, siempre que el sueldo no bajara del SMI. Si se hiciera dejando el mismo sueldo eso dejaría algunas PYMES muy tocadas, a no ser que se hiciese progresivamente reduciendo a hora por año.

Lo del salario máximo tampoco lo veo claro, mal implementado podría llevar a un aumento de los beneficios empresariales a costa del factor trabajo, a no ser que estemos hablando de organizaciones y empresas públicas, en cuyo caso este límite se me antoja imprescindible.

Nacionalización de sectores estratégicos es algo que se está planteando en muchos países, pero en principio el programa marca control sobre ellos. Esto en principio podría ser suficiente para bajar el precio de la electricidad.

Sobre fraude fiscal y eliminación de las SICAV, muy probablemente aumente la recaudación. Sobre el impuesto sobre el lujo, hay que ver como se haría, porque para un millonario comprar un Ferrari directmente desde Italia con su IVA no le supondría mayor problema.

Estas medidas económicas por sí solas no saca a España de la crisis, pero podría ser al menos suavizar la situación en la que se encuentra España.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón | Los salarios de los españoles suben un año más, según el INE

Imagen | stuartpilbrow

Temas
Comentarios cerrados
Inicio