España en el nacimiento de la ciencia económica actual: los escolásticos del Siglo de Oro

16 comentarios

Como me consta que en este blog hay muchos que disfrutan con las clases y conferencias de Jesús Huerta de Soto me he permitido traer una de las últimas. En esta ocasión, y en el marco de la catedral de Segovia, la pronunciaba con ocasión de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Diego de Covarrubias. Una excelente oportunidad para recordar la contribución española a la ciencia económica moderna a través de los escolásticos del Siglo de Oro.

Su peso es tal que Jesús Huerta de Soto lleva ya tiempo sosteniendo que la Escuela de Economía Austriaca debía, por beber de dichas fuentes, denominarse Escuela Española. No le auguro gran futuro a pesar del merecimiento. Y tampoco a que la institución en el marco de la cual dio la conferencia sea capaz de asumir el mensaje de dichos intelectuales.

Me cuento entre los que ven un fuerte lazo entre la Iglesia y los movimientos antiliberales, por lo que pronunciamientos recientes como el del Papa actual no me pillan de sorpresa. La Iglesia nunca ha dejado de estar en ese lado, en el de los enemigos de al libertad, del derecho de propiedad, del comercio.

Eso no obsta para reconocer la aportación de elementos judeocristianos a la configuración del liberalismo. Ni tampoco el reconocer el peso de pensadores católicos, religiosos incluso como es el caso citado, en la formación de dicho movimiento. Pero me temo que era muy a su pesar, como algo inevitable dado que la Iglesia en aquel momento lo era todo, no había espacio fuera de su entorno para el pensamiento, una suerte de partido único donde se movían mil y una corrientes claramente contrapuestas.

Ya me callo. Disfrutad con la charla.

En El Blog Salmón | La propuesta de Huerta de Soto para la reforma bancaria, En defensa del euro (documental)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio