¿Está Europa en peligro?

¿Está Europa en peligro?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Para este año el FMI proyecta un crecimiento de la economía mundial del 3,1% en el presente año y del 3,4% en 2017. Sin embargo, en lo que se refiere a la a la zona del euro, el FMI estima un incremento del 1,6%, y lo redujo en 0,2 puntos porcentuales para 2017, al 1,4%.

La recuperación, tras la crisis de deuda soberana, está siendo especialmente débil a pesar de tener un viento de cola como ha sido la caída del crudo o unas políticas monetarias laxas que han propiciado el hundimiento de los tipos de interés, la devaluación del euro y la intervención de los mercados de deuda para devaluar los intereses de los bonos soberanos y corporativos.

Uno de los datos más llamativos que reflejan esta debilidad se ha publicado recientemente. Y es que los salarios de la Eurozona se incrementaron a su ritmo más lento en casi seis años durante el trimestre finalizado en junio, un 0,9%.

A pesar de que técnicamente Europa ha dejado la recesión atrás, seguidamente veremos grandes factores que pueden hacernos cuestionar la viabilidad y solidez del proyecto europeo y su recuperación, por lo que nos preguntamos... ¿Está Europa en peligro?

Factores políticos: El euroescepticismo y el Brexit

El auge del euroescepticismo ha causado intensas divisiones políticas en el marco de la Unión Europea, obstaculizando la voluntad colectiva de tomar decisiones vitales para fortalecer el proyecto de la unión.

Los partidos de corte populista han ganado peso a raíz de la crisis europea de deuda soberana: Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas en Italia, Podemos en España, Partido del Pueblo Danés o Syriza en Grecia.

El referéndum del Brexit ha proyectado más dudas si cabe al proyecto de la unión. A medida que el polvo se asienta después Brexit, la preocupación por el futuro de la UE sigue extendiéndose por la incertidumbre generada y la duda de cómo será la relación del Reino Unido y la UE tras su divorcio.

27861866566 31d02ff6ec Z

Los movimientos populistas en Europa han visto el voto Brexit como una victoria, y se han reclamando otros referéndums nacionales. Dado que el Reino Unido será el primer país en acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa, ¿Es un punto de inflexión para la UE?

Portugal: Un pequeño gran problema

Para este año, en la economía portuguesa se prevé un débil crecimiento del 1,2%. El déficit público está en la senda correcta ya que las previsiones son que descenderá hasta el 2,8% del PIB en 2016 desde el 3,2% del año anterior.

Como recalcó Raúl Jaime Maestre en su artículo, el objetivo del gobierno portugués es que la deuda se sitúe a final de año en el 124,8 por ciento del PIB, pero hasta este momento se sitúa en el 131,6 por ciento del PIB, situándose en los principales puestos de la Unión Europea.

Cad9frvweaeb9zd

El sector bancario es un riesgo para la deuda soberana del país que ha visto incrementar su prima de riesgo en los últimos meses hasta los 349 puntos básicos. El sector bancario portugués sigue siendo frágil, incluso después de las ampliaciones de capital llevadas a cabo en los últimos años y la inyección de capital público previsto para el banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

Los activos problemáticos, tales como la morosidad en los libros de los bancos, junto con bajas tasas de interés, son graves obstáculos para el retorno a los beneficios

¿Otro rescate para Portugal? Recordemos que Portugal fue rescatada en 2011 con 78.000 millones de euros por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (conocidos en conjunto como la Troika) en un proceso que involucró a varios recortes de gasto y pensiones.

España: Mejoras económicas pero una deuda pública disparada

En los últimos años, España ha dado un giro de 180 grados en sus principales indicadores económicos. Si en el año 2012 la economía cayó un 2,6%, en el año 2015 la economía estaba creciendo a una tasa del 3,2%. Si la EPA del primer trimestre de 2014 mostraba una tasa de paro del 25,93%, la última refleja una tasa del 20%.

En España, la reforma del sector financiero y las reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral, han respaldado la recuperación de la confianza, lo que, a su vez, ha impulsado el repunte del consumo y la inversión en el país.

Sin embargo, el aspecto negativo de España es la evolución del déficit público que ha llevado a la deuda pública a prácticamente el 100% del PIB. España incumplió su objetivo de déficit del 2015, cerrando con un descuadre del 5%, por encima del 4,2% pactado.

Cqx G Jwiaal6la

La falta de rigor presupuestario y el elevado stock de deuda pública suponen un riesgo a tener en cuenta de cara al futuro. A ello, hay que añadir la falta de Gobierno que añade más incertidumbre sobre el país y sus perspectivas futuras.

Los actuales niveles de deuda son sustancialmente peligrosos por las dificultades de refinanciar la deuda en un supuesto de shock externo que perjudique al mercado de bonos, disparando de nuevo los intereses y perjudicando la actividad de emisión del Tesoro Público que logra subastar deuda a tres años a intereses negativos.

Italia: Un cóctel explosivo de bajo crecimiento, deuda y debilidad bancaria

Los ojos de Europa están mirando especialmente a Italia. Y es que la economía transalpina tiene un cóctel muy peligroso de deuda, bajo crecimiento y debilidad del sistema bancario, siendo un gran factor de inestabilidad por su tamaño.

El crecimiento interanual de la economía italiana en el en el segundo trimestre fue del 0,7% y hay que destacar que entre mayo y junio el crecimiento fue nulo, frente al avance de tres décimas en el primer trimestre del año.

La deuda pública ha aumentado hasta los 2.248.800 millones de euros, lo que le lleva a ostentar un peso de deuda pública sobre PIB cercano al 133%. Italia tiene la misma debilidad que España en un supuesto de shock externo porque los socios se verían incapaces de rescatar a la tercera economía de la Eurozona.

Csybjrrxyaavocp

Por su parte, el sector bancario mantiene 360.000 millones de euros en créditos morosos, un 18% del total, una cifra que representa el 22% del producto interno bruto de Italia.

El gigante Deusche Bank en serios apuros

El Deusche Bank es uno de los bancos con mayor riesgo dentro de la Eurozona. Esto se debe a que la exposición a derivados financieros es especialmente elevada, con un valor nacional de 72,8 billones de dólares, cerca de 54,7 billones de euros.

Para que nos hagamos una idea de lo que supone esta cifra, la entidad posee el 13% de los derivados globales, lo que equivale a cinco veces el PIB de la UE y veinte veces el PIB alemán. Todo ello sustentado con una capitalización de 15.000 millones.

Aunque hay que aclarar que hay posiciones en derivados macheadas. Falta por determinar cual es el verdadero riesgo de este gigante financiero y si supondrá un nuevo Lehman Brothers, ocho años después de su quiebra.

Los resultados del primer semestre muestran que el beneficio de la entidad se hundió un 83% respecto al año anterior, hasta slos 232 millones de euros. Desde el mes de enero, sus acciones han perdido otro 40% y la entidad está inmersa en un proceso de ajuste para reducir costes y aumentar la solvencia

La burbuja de bonos y su peligro

En último lugar, debemos puntualizar la política monetaria 'no convencional' llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria está realizando compras mensuales de activos entre los que se incluyen bonos soberanos y corporativos por un importe de 80.000 millones, mantiene los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el -0,4%.

Todo ello ha tenido el único fin salvar los déficits de los estados y que éstos pudieran financiarse en los mercados (si no puedes rescatar, manipula el mercado de deuda), lo que ha propiciado que diversos bonos de los países europeos a cotizar con rentabilidades nominales negativas, algo nunca visto.

Esto ha llevado a muchos estados ha poder realizar emisiones con intereses negativos... Un hecho que llama la atención mientras que los países han ido incrementando el volumen de deuda pública.

El problema de esta situación es la desconexión con los fundamentales de las economías que componen la Eurozona... Hemos estado viendo a diversos estados financiarse pagando menores intereses a medida que su deuda publica no hacia más que aumentar.

Toda esta manipulación se trata de un evento puramente extraordinario, una burbuja en toda regla que a impulsado los precios de la renta fija. Cuando esta burbuja estalle (como lo hacen todas), la cuestión que muchos se preguntan es cómo se refinanciarán los vencimientos de los altos niveles de deuda pública de países como son Italia, España o Portugal.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio