Estados Unidos incrementa la presión sobre Europa por el tema de su crisis bancaria

Estados Unidos incrementa la presión sobre Europa por el tema de su crisis bancaria
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tal como he advertido en este post, Estados Unidos continuará presionando a Europa para resolver rápidamente el tema de su deuda y la crisis bancaria. Ahora lo dice The Wall Street Journal, citando las declaraciones de la subsecretaria de Asuntos Internacionales de Estados Unidos Lael Brainard, que advirtió que las consecuencias potenciales de un fracaso de Europa para afrontar adecuadamente la crisis está creciendo y los líderes europeos tienen que recapitalizar sí o sí sus bancos en dificultades y aprovechar el fondo de rescate para respaldar a los países con problemas de deuda soberana.

“Estados Unidos intensificará la presión para una acción decidida… El G-20 se mantiene totalmente enfocado en la velocidad y la fuerza de respuesta a la crisis europea y esperamos un intenso debate sobre los planes de Europa en la próxima reunión de urgencia del G-20 que tendrá lugar en París este viernes”, dijo Lael Brainard, para quien “Europa representa el riesgo más grave para la recuperación mundial”. Esto sugiere que la presión sobre Europa se intensificará y que Estados Unidos no descansará hasta que Europa actúe según su conveniencia.

Brainard también dijo que Estados Unidos presionará a China y otros mercados emergentes para impulsar el crecimiento interno como una de las maneras de ayudar a estabilizar una recuperación mundial. Para Estados Unidos la clave de este esfuerzo debe ser una rápida apreciación de la moneda de China, que permita una sólida devaluación del dólar. La estrategia de salida de la crisis para Estados Unidos está clara: permitir la devaluación rápida de su moneda para licuar la deuda a través de la inflación. Habrá que ver si China y Europa siguen los dictados de Estados Unidos y hasta qué punto la guerra de divisas se transforma en una guerra comercial y una guerra monetaria.

Europa ha sido totalmente sobrepasada por la crisis porque Alemania va haciendo justamente lo que no quiere hacer, aplicando políticas reactivas demostrando la inexistencia de un plan concreto para enfrentar la crisis. Europa ha ido siempre detrás de la crisis y no ha podido tomar el control para evitar el auténtico desfalco que hoy propone Estados Unidos. Europa será obligada a recapitalizar la banca por la fuerza, con un cuantioso costo para los contribuyentes que la puede sumergir en varias décadas de letargo. ¿Vale la pena rescatar a la banca a costa del sacrificio de varios pueblos y sus generaciones?. Todo indica que la gran burbuja está a punto de estallar y que al final del tsunami de la crisis bancaria europea está la gran banca estadounidense.

Así como los rescates griegos no eran más que una pantalla para rescatar a los bancos alemanes y franceses (en la última semana han quebrado tres bancos europeos), el gran rescate de la banca europea no será más que un rescate a los bancos de Estados Unidos. ¿Lo permitirá Europa?

En El Blog Salmón | Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró adonde estamos ahora, La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de estallar
Imagen | Jacme31

Temas
Comentarios cerrados
Inicio