Estas son las peores carreras universitarias en España para conseguir trabajo. Ninguna te garantiza nada

Estas son las peores carreras universitarias en España para conseguir trabajo. Ninguna te garantiza nada
3 comentarios

Cada año, son muchos los jóvenes que se enfrentan a la difícil decisión de elegir qué estudiar una vez que acaban la enseñanza obligatoria. Hoy en día, apostar por una carrera universitaria no garantiza acceder a un puesto de trabajo con plenas garantías y bien remunerado. De hecho, en España es muy común la sobrecualificación de empleados, pues los jóvenes se ven obligados a recurrir a otros empleos, que no requieren tanta formación, para poder subsistir.

Tomando como referencia datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, la tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años se sitúa en el 27,9%, la más baja desde el año 2008. Sin bien es cierto que el avance tecnológico y la irrupción de nuevos recursos como el ML y la IA están fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque todavía hay muchos jóvenes que no saben qué camino tomar.

En base a esto, el informe ‘Análisis de la inserción laboral de los universitarios’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), analiza cuáles son las carreras universitarias con peor salida laboral en España. De ahí que cada vez tengan menos demanda entre los jóvenes.

Filosofía

Con una oferta de empleo del 63,8% y un porcentaje de inserción laboral del 44,7%, se puede afirmar que solo el 42% de los que consiguen trabajo en su formación cobran un salario por encima de los 1.500 euros. Hay muy pocas oportunidades en este ámbito.

Conservación y restauración

Como segunda carrera con menor tasa de empleo, destaca porque solo el 60,5% de los titulados consiguen un empleo relacionado. Además, solo el 16,6% logran percibir un sueldo superior a los 1.500 euros y un 82,2% tiene un puesto cualificado.

Historia del arte

En la misma rama encontramos esta carrera con un porcentaje de inserción laboral del 65%, aunque solo un 35,8% (una de cada cuatro personas que acaba la carrera) logra cobrar un salario superior a los 1.500 euros. Además, el porcentaje de graduados que encuentra trabajo de los suyo está descendiendo paulatinamente en el sector, agravado también por las dificultades de concurrir a unas oposiciones.

Historia y Literatura

Estas dos carreras universitarias presentan el problema que solo el 39% de los graduados consiguen trabajo en el área de formación una vez concluidos sus estudios. De ahí que la tasa de empleo sea solo del 71,5%.

Bellas Artes

El informe detalla que esta carrera posee una tasa de empleo del 72,1%. Solo el 55% de los graduados en Bellas Artes consiguen trabajo, mientras que el 21% percibe un salario superior a los 1.500 euros.

Lenguas modernas y aplicadas

En esta carrera solo el 46,6% de las personas graduadas consigue alcanzar un empleo, mientras que solo el 44,2% accede a un sueldo superior a los 1.500 euros. En este caso, la tasa de empleo se sitúa en el 75,1%.

Arqueología

Esta carrera, según el informe, tiene una tasa de ocupación baja, pues solo uno de cada diez graduados consigue ganar 1.500 euros al mes. De igual modo, solo el 54% consigue poder trabajar en aquello en los que se ha formado.

Protocolo y eventos

Tiene el índice más bajo de graduados (51%) y una tasa de empleo del 77,6%. Resulta muy difícil poder dedicarse profesionalmente a aquello en lo que se han formado. Además, se suma el hándicap de que un 38,1% percibe un sueldo de, al menos, 1.500 euros al mes.

Otras lenguas extranjeras

Por último, esta rama de carreras universitarias cuenta con una tasa de empleo del 77,6%, contando solo el 48,1% de los titulados con salarios superiores a los 1.500 euros mensuales. Además, un 51,6% acaba trabajando en su área de estudio.

El arrepentimiento de los jóvenes

Los jóvenes presentan serios problemas de acceso al mercado laboral. Así es como se puede concluir, según un estudio reciente de LinkedIn, que el 44% de los solicitantes de empleo con titulación universitaria se arrepienten de la especialidad elegida. Por tanto, las carreras con mayor número de arrepentidos son: Periodismo (87%), Sociología (72%), Arte (72%), Comunicación (64%) y Magisterio (61%).

Por el contrario, las carreras con menos arrepentimiento son Medicina, Enfermería y Matemáticas, en las que el 80% de los estudiantes asegura que volvería a estudiarlas.

La gran mayoría de los que se arrepienten aseguran que sustituirían las carreras de Humanidades escogidas por otras relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. No obstante, a día de hoy, la carrera más demandada sigue siendo Administración y Dirección de Empresas (ADE), ya que el 10,6% de las ofertas de empleo solicitan dicha titulación. Tras ésta aparecen Ingeniería Industrial (con un 4,6%), Informática (3,8%) y Psicología, Hostelería y Turismo (con un 1%).

La tendencia está cambiando y empresas como Google, IBM o Microsoft llevan años contratando a licenciados en Humanidades para que ayuden a resolver problemas éticos y morales que plantean determinados avances tecnológicos como la IA. Todo pasa porque las nuevas carreras universitarias se reinventen para que vuelvan a resultar atractivas.

Temas
Inicio