Francia y Alemania muestran leve repunte

Francia y Alemania muestran leve repunte
3 comentarios

La cifra para la caída del PIB de la zona Euro en el segundo trimestre del año mostró un descenso de -0,1%, mucho menos que la caída de -2,5% en el trimestre anterior. Gran parte de este retorno a una senda de estabilidad se debe al incremento del 0,3% experimentado por Francia y Alemania, países que rompiendo todo pronóstico, han comenzado a crecer antes que las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña, que siguen sumergidas en los números rojos.

Después de cuatro trimestres de contracción consecutiva en el PIB, Francia y Alemania dieron signos de revertir el fenómeno recesivo, producto de los cuantiosos planes de estímulo aplicados. De ahí que no falten quienes señalan que "Keynes ha rescatado a Francia y Alemania", como este titular del Telegraph. Por eso que la pregunta de rigor es ¿qué pasará en estos países cuando los incentivos públicos a la economìa se agoten?

Francia tuvo una caída de -1,2% el primer trimestre, y si bien el segunto trimestre fue positivo con 0,3%, los datos para julio señalan una caída de -0,4%. De ahí la premura de la ministro de Economía, Christine Lagarde, quien suspendió sus vacaciones para aclarar que "No debemos engañarnos" y que "la crisis está lejos de haber terminado", como da cuenta Liberation. Se estima que el descenso de Francia para el año 2009 estará en torno al -2,4% y -3%.

En el caso de Alemania, sus resultados también mostraron un repunte inesperado con el mejoramiento de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron un 1% después de la caída del -7,1% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones han seguido disminuyendo, lo que arroja un saldo neto positivo. Tambièn aquí las subvenciones públicas fueron relevantes. El subsidio para la compra de automóviles, el socorro a empresas manufactureras y el apoyo a la industria de la construcción, lograron amortiguar el fuerte descenso que ha vivido Alemania y que lo llevó a una caída del 6% por debajo del nivel alcanzado a principios del 2008.

La gran pregunta es si estos signos de fortaleza se mantendrán una vez que los planes de estímulo se agoten, o si la economìa entrará en una doble zambullida como ocurrió en Estados Unidos en la crisis de 1981-1982 y en Japón en los años 90. La precupación también se instala en otros paìses de la zona euro cuya economìa se ha visto alicaída como Italia, que redujo su actividad en -0,5% durante el segundo trimestre, y España, cuyo dato será publicado hoy pero estará en torno al -1%. España tiene dificultades para encontrar el camino y a medida que el déficit presupuestario se expande resultará aún más difícil ofrecer un apoyo directo a la actividad económica.

Imagen | Thomas Claveirole

Temas
Comentarios cerrados
Inicio