El fútbol como inversión: estos equipos de fútbol cotizan en bolsa

El fútbol como inversión: estos equipos de fútbol cotizan en bolsa
3 comentarios

Aunque mucho de los aficionados del fútbol no lo crean, la realidad es que el fútbol hace tiempo que se ha convertido en un negocio. Cierto es que quedan algunas excepciones, clubes cuya prioridad es deportiva, o jugadores que se mueven más por los colores que por el dinero. Pero, en general, la gran mayoría del mercado de fútbol se mueve por intereses puramente económicos.

Como consecuencia de este afán de codicia económica, algunas de las entidades deportivas cierran fichajes con miras a una determinada rentabilidad financiera y multimillonarios (jeques, magnates del petróleo, promotores inmobiliarios o especuladores), se dan el capricho de comprarse participaciones de un determinado club.

Nos podemos preguntar: ¿Qué clubes están cotizando actualmente en bolsa? ¿Hay algún equipo español que haya dado el paso a los parquets bursátiles?

En 2002 se creó el índice STOXX Europe Football

El gran volumen de dinero que mueve el fútbol resultan demasiado jugosas tanto para las grandes empresas de telecomunicaciones, que viven de la guerra existente por hacerse los derechos de retransmisión. No son los únicos que quiere explotarlo, hasta Amazon va a hacer emisión de partidos de fútbol.

La relación del fútbol y la bolsa no es nada nuevo, de hecho, el primer club de fútbol que cotiza en bolsa lo hace desde el 1983. El primer club que se lanzó a la bolsa fue un club británico, Tottenham Hotspur.

Tuvieron que pasar alrededor de 2 décadas hasta que se creara el STOXX Europe Football en 2002. El STOXX Europe Footballl es un índice que incluye a los clubs europeos y los clubs turcos que cotizan en bolsa.

En este índice se especula con los resultados de los diferentes equipos, pero lo que manda es la oferta y la demanda, igual que pasa en el resto de mercados, curiosamente los clubs de fútbol influyen en ellos.

El fútbol una inversión entre las conductas y acciones carentes de lógica

Nos guste o no el fútbol, lo podemos considerar un deporte con perspectiva financiera. De esta manera, como en cualquier inversión, debemos fijarnos en la rentabilidad que nos puede dar. Hasta aquí es como haríamos con cualquier empresa a la hora de invertir.

La gran problema que nos podemos encontrar dentro del fútbol y es uno de grandes detonantes, es la gran pasión que desata entre sus aficionados, comparable a los circos romanos. Por tanto, los cubes de fútbol son objeto de conductas y acciones carentes de una lógica, como es el caso de divinificar a Maradona, estos hechos se pueden trasladar al ámbito de la inversión.

A muchos ciudadanos les pasa que su felicidad se basa en si su equipo logra la victoria durante esa semana, y, además, le haga ganar dinero. Actuar de esta manera puede ser muy chocante, hasta llegar al absurdo para las personas a las que no les gusta este deporte, pero también en el mundo de la inversión, como en la vida misma, hay de todo en la viña del señor.

¿Qué clubes de fútbol están cotizando actualmente en bolsa?

Un club de fútbol que este en un mercado bursátil, resulta bastante raro y extraordinario. Sólo 20 y otras 2 entidades deportivas, las 2 que aparecen al final de la lista cotizan en el STOXX Europe Football. Los clubs de fútbol que cotizan son los siguientes:

  • Italia: Juventus, Roma y Lazio.
  • Francia: Olympique de Lyon.
  • Reino Unido: Celtic de Glasgow y Borussia Dortmund.
  • Portugal: Sporting de Lisboa, Oporto y Sporting de Braga.
  • Turquía: Galatasaray, Besiktas, Fenerbahce y Trabzonspor.
  • Holanda: Ajax.
  • Dinamarca: Brondby, AGF, Silkeborg, Aalborg Boldspilklub y Parken Sport & Entertainment (estadio).
  • Suecia: AIK Football.
  • Polonia: Ruch Chorzow.
  • Macedonia: Teteks ad tetovo (retail).

Estas 20 entidades no son las únicas presentes en la bolsa, ya que otras cotizan en mercados distintos del STOXX Europe Football. Por el ejemplo, el Arsenal está en compra y venta a través de su holding de empresas, Tottehnham Hotspur cotiza en Reino Unido y el Manchester United cotiza en Estados Unidos.

Viendo lo activos que están los clubes de la liga inglesa en el ámbito financiero no es raro que la Premier League este triplicando en rentabilidad del fútbol español, como se ve ninguno de nuestros clubes todavía están cotizando en bolsa.

En 2018 es más rentable invertir en STOXX Europe Football que en el IBEX35

Dejando un lado las pasiones y preferencias por uno u otro club, estamos analizando la inversión de que está dando más rentabilidad.

Sale más a cuenta invertir más en fútbol que en el IBEX 35, ya que el STOXX acumula una caída del 5,67 por ciento durante el 2018, mientras que el IBEX acumula una caída del 8,19 por ciento.

No obstante, si decidimos invertir en STOXX Europe Football, debemos tener en cuenta que sus activos no tienen mucha liquidez y que son bastante volátiles, dada su naturaleza. Debemos tener en cuenta que el STOXX Europe Footbal ha sufrido un 30 por ciento de subidas durante el 2010, pero cayó en 2011 un 40 por ciento.

De momento no tenemos ningún club español que este cotizando en bolsa

No hay ningún club de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) que hay salido a los parquets bursátiles, por el momento. En este sentido, la ausencia en bolsa de los equipos españoles porque se exigen 3 años de beneficios para poder hacerlo.

Los clubes españoles han salido recientemente de un proceso de saneamiento motivado, en parte, por la crisis financiera. Otra alternativa se podría encontrar en que los fondos de inversión entraran en el mercado del fútbol español.

Athletic de Bilbao, Osasuna, Barcelona y Real Madrid son los únicos que se mantienen como clubes deportivos, mientras que el resto tienen el estatus de la sociedades anónimas deportivas (SAD).

Esta diferencia, que puede parecer que no tenga un significado muy relevante, supone, de entrada, que la propiedad de los 4 clubes recae sobre los socios, pero, además, que tributan por un tipo inferior en el impuesto de sociedades. Esa diferenciación ha provocado incluso inspecciones de la Unión Europea por considerar que implica ventajas fiscales indirectas.

Con todo, el hecho de que estos clubes no son SAD y podrían tener ciertos efectos en caso de salidas a bolsa pero, sobre todo, probablemente frenaría, una posible intervención de los fondos de inversión.

En El Blog Salmón | ¿Por qué el fútbol europeo es tan interesante para el capital extranjero?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio