George Soros, Maastricht y la Unión bancaria que demanda Europa

George Soros, Maastricht y la Unión bancaria que demanda Europa
14 comentarios

De acuerdo con George Soros, tres meses es el tiempo que le queda a los líderes de la Unión Europea para resolver la persistente crisis financiera que amenaza con romper la eurozona y terminar con el sueño de la moneda común. Esta es la conclusión del reconocido inversionista de origen húngaro, quien culpa a las autoridades europeas de no comprender la naturaleza de la crisis y de confundir un problema bancario y de competitividad con uno de finanzas públicas.

Para Soros, este malentendido llevó a los líderes europeos a aplicar una serie de remedios incorrectos que han pretendido lograr un ajuste fiscal basado en fuertes medidas de austeridad. Pero los ajustes fiscales sin crecimiento económico y sin empleo terminan en estruendosos fracasos, y eso es lo que está ocurriendo en Europa. Esta es la razón de que la crisis siga creciendo porque las autoridades no han terminado de comprender la dinámica y la velocidad que adquieren los fenómenos procíclicos que potencian la contracción y el hundimiento de la economía.

Para Soros, la Unión Europea arrastra problemas fundamentales desde sus mismos orígenes que inicialmente no fueron evidentes, pero que a partir de la crisis financiera que estalló en 2008 se hicieron visibles a simple vista, sobretodo para los inversionistas. Estos problemas emergieron con fuerza a partir de la quiebra de Lehman Brothers y son los que hoy tienen a la UE al borde de su desintegración. Su génesis, fue la declaración de Angela Merkel, tras la quiebra de Lehman, cuando señaló que cualquier medida de emergencia extendida a las instituciones financieras europeas deberá ser otorgada por cada gobierno en forma individual “y no por una Europa unida”. Estas palabras tomarían enorme importancia un año más tarde, cuando comienzan los temblores en el dominó europeo a raíz del estallido de la crisis griega.

La unión bancaria no concebida en Maastricht

Soros señala que este es el momento crucial en que comienza la desintegraciòn europea, dado que Alemania deja abandonados a su suerte el destino de los paises más involucrados en la crisis. A partir de este momento comienza a abrirse la brecha de los diferenciales de deuda pública y cada país debe afrontar cada vez un costo mayor al de Alemania, como lo fue con Grecia, Irlanda y Portugal y hoy lo es con Italia y España. Hecho que perjudica las finanzas públicas de estos países mientras las de Alemania resultan fuertemente favorecidas al disponer de dinero gratis.

Las palabras de Angela Merkel en esos momentos, pusieron en evidencia el defecto más grande de los Tratados de Maastricht: el establecimiento de una unión monetaria sin una unión política. Los creadores del Tratado de Maastricht conocían muy bien ese defecto, pero creían que con el correr del tiempo se produciría dentro de la UE una forma de unión más profunda que estrecharía los lazos hacia una sólida unión política y fiscal… Pero esta unión fiscal nunca llegó.

Y esta Unión Fiscal es la que planifican ahora a toda máquina los creadores de la Nueva Europa, que buscan limar todas las asperezas monetarias para avanzar en los cuatro pilares del programa (cambios estructurales; unión bancaria, unión política y unión fiscal)... ¿llegarán a tiempo?

El plan de la Unión Bancaria ha comenzado a correr con fuerza en Bruselas y no se descarta un apoyo directo a la banca que no pase por los gobiernos, como ha pedido el gobierno de Mariano Rajoy: que no comprometa a los Estados, para alejar los estigmas siempre dañinos de un “rescate”.

Olli Rehn está dado esa batalla a la que se resisten con fuerza Alemania, Austria, Finlandia y Holanda, dado que obligaría a torcer el mecanismo de los Fondos de Rescate y seguir improvisando sobre la marcha. Pero mientras Olli Rehn negocia esos ajustes, puede conseguir algo de aquello que han buscado todos los que se han metido a arreglar el andamiaje del euro: ganar tiempo. Ganar tiempo es hoy la clave… Y según Soros, quedan solo tres meses para resolver los problemas de la moneda única. El tiempo se acaba.

Más información | El País
En El Blog Salmón | Grecia pone en evidencia las debilidades del euro, Desequilibrios monetarios de la eurozona avanzan más rápido que los planes de contraataque, George Soros: “Acabamos de entrar en la segunda fase de la crisis”
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio