Grecia ya tiene su principio de acuerdo... Una vuelta de tuerca más a los recortes

Grecia ya tiene su principio de acuerdo... Una vuelta de tuerca más a los recortes
12 comentarios

El Eurogrupo aprobó el pasado viernes el principio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores para desbloquear 6.000 millones de euros, correspondientes a la segunda revisión del tercer rescate del país.

Durante meses, las discusiones sobre el rescate se habían estancado en medio de desacuerdos en materia de pensiones e impuestos, con el objetivo final de obtener el dinero correspondiente al rescate.

Es vital la entrada de ese dinero para pagar los vencimientos de deuda. Y es que para el mes de julio, el Gobierno de Atenas se enfrentará a 7.000 millones en vencimientos que hubieran supuesto un serio desafío, en el supuesto de no desbloquear el nuevo tramo del rescate.

La última vez (julio del 2015), Grecia se enfrentó a una quiebra potencial cuando el gobierno de Tsipras tuvo que aceptar el tercer rescate por valor de hasta 86.000 millones de euros a cambio de reformas en sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera, la implementación de políticas estructurales para mejorar competitividad y la modernización de la administración pública.

Recordemos que en virtud del tercer rescate, el marco del programa "Mecanismo Europeo de Estabilidad" tenía entre sus objetivos de sostenibilidad fiscal, establecer un superávit fiscal primario de 3,5% en 2018, uno de los puntos más controvertidos que como veremos, el FMI manifestó una posición contraria.

El principio de acuerdo entre Grecia y los acreedores

El acuerdo alcanzado entre Grecia y los acreedores implica un recorte adicional equivalente al 2% del PIB a finales de esta década, después de que el país consiga salir del tercer programa de rescate.

Por un lado, en el año 2019 se llevará a cabo recortes en materia de pensiones que supondrán el 1% sobre PIB. Asimismo, se prevé un aumento de los ingresos fiscales en 2020 equivalente también, al 1% a través de la ampliación de la base tributaria.

El sistema de pensiones griego es uno de los más generosos que nos podemos encontrar entre los países europeos y debe ser sometido a profunda revisión. Los recortes en materia de pensiones afectarían a aproximadamente al 30% de las pensiones asignadas actualmente en el país, o en otras palabras, 850.000 beneficiarios en un importe total de 1.800 millones de euros.

La generosidad de Grecia en su sistema de pensiones lidera en los países de la Unión Europea ya que gasta el 13,3% del PIB (en el año 2012 llegó a gastar el 17,6% sobre PIB), mientras que en el lado opuesto tenemos a Irlanda, es el país con un menor gasto en pensiones sobre PIB al mantener un peso de un 4,9%.

gre

En relación a la ampliación de la base tributaria cabe decir que en Grecia más de la mitad de los hogares quedan eximidos de hacer frente al impuesto sobre la renta, mientras que en el contexto de la Eurozona las exenciones afectan, en promedio, al 8% de los hogares.

También hay un tipo de medidas específicas para combatir la pobreza infantil y ayudar a los más necesitados, pero sólo se llevarán a cabo en el supuesto de que Grecia cumpla sus objetivos.

Deuda pública griega y el mercado de bonos

La situación de la deuda pública griega es especialmente delicada ya que alcanza el 176% sobre el PIB. Estos niveles implican ser el país, tanto de la Unión Europea como la Eurozona, con la mayor relación entre deuda pública sobre PIB y ser el segundo país en el mundo con la mayor ratio por detrás de Japón (deuda pública del 246% sobre PIB).

Deuda Publica Grecia

Si nos centramos en el mercado de bonos, se han experimentado tensiones en los últimos meses. En el siguiente ejemplo se puede visualizar el bono griego a dos años. Si a finales del mes de noviembre el bono cotizaba con una TIR del 4,84%, en la actualidad la rentabilidad ha escalado hasta el 7,75% y alcanzó un máximo en el primer trimestre del año al alcanzar una TIR del 10%.

Grecia 2 Anos

Desde los mínimos del cuarto trimestre del año pasado hasta la actualidad el bono a dos años ha subido 291 puntos básicos debido a la volátil percepción de los inversores sobre las negociaciones antes de alcanzar el principio de acuerdo.

Sin embargo, el nerviosismo de los inversores se ha atenuado relativamente sobre la posibilidad del famoso "Grexit" si lo comparamos con el resto de países de la Eurozona. Según el índice Sentix Euro Breakup, desde hace unos meses Grecia ya no es el país con mayores probabilidades de salir de la Eurozona sino Italia por sus problemas de deuda, de morosidad bancaria, de bajo crecimiento y por ser una economía no rescatable, al situarse como la tercera economía más grande de la Eurozona.

sentix

El FMI y el alivio de la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está manteniendo una postura contraria a mayores exigencias para Grecia. Y es que en el acuerdo del superávit fiscal primario del 3,5% en 2018, comentó que dichas exigencias podrían dañar a la débil recuperación del país. En base a los datos del FMI, un superávit fiscal del 1,5% hubiera sido suficiente para desarrollar el programa de rescate.

Para el FMI la deuda pública griega es altamente insostenible en los actuales niveles cercanos al 180% sobre el PIB. Recordemos que, con la crisis, la deuda pública griega se ha incrementado un 65% y todo ello, a pesar de las grandes reestructuraciones de la deuda del sector privado en 2011-12 y un importante alivio por parte de sus acreedores.

En un documento publicado por el FMI se comentaba que "Incluso con estas políticas ambiciosas en su lugar, Grecia no puede crecer con el problema de deuda. Grecia exige un alivio sustancial de la deuda de sus socios europeos para restablecer la sostenibilidad de la deuda".

Debt

En el análisis que efectúa el FMI, se concluye que incluso con la plena aplicación de las políticas acordadas bajo el programa, las necesidades de financiación de la deuda públicas serán un cóctel explosivo en el largo plazo. Esto se debe a que Grecia no será capaz de refinanciarse con la financiación del mercado en tasas compatibles con la sostenibilidad de su economía.

En sus proyecciones, la deuda pública escalaría al 170% del PIB en 2020, y bajaría seguidamente hasta el 164% en 2022. Sin embargo, se elevaría a partir de entonces, llegando a alrededor de 275% del PIB para el año 2060. La causa de este incremento es que el interés aumentará con el tiempo compensando los efectos de la disminución de la deuda sobre el crecimiento.

Sobre la reestructuración de la deuda griega, es un camino de buenas intenciones pero cabe recordar que cada europeo se ha rascado el bolsillo para sufragar el despilfarro griego y por ello, habrá tensiones políticas en el momento de hablar seriamente de refinanciación. Seguidamente podemos ver cuánto debe Grecia a cada ciudadano de los principales países de la Eurozona:

  • Países Bajos: 708 euros.
  • Alemania: 700 euros.
  • Finlandia: 687 euros.
  • Austria: 683 euros.
  • Bélgica: 646 euros.
  • Francia: 642 euros
  • Italia: 623 euros
  • España: 531 euros
  • Portugal: 105 euros.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio