El Ibex 35 se despide de los 8.000 puntos y España entra en recesión según el BdE

El Ibex 35 se despide de los 8.000 puntos y España entra en recesión según el BdE
5 comentarios

El Ibex 35 se ha despedido hoy de los 8.000 puntos completando una caída de 25% en los últimos 12 meses y del 7% en lo que va de 2012. A su vez, el Banco de España ha confirmado el declive de la economía española en su informe publicado hoy, declarando oficialmente que por segunda vez desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008, la economía española se encuentra en recesión. La noticia de que la economía española ha entrado en una nueva recesión no debería ser ninguna sorpresa para los lectores de este blog, pues es una crónica largamente anunciada. Y los planes de austeridad junto a los recortes presupuestarios y los masivos despidos no han hecho más que anticipar el doloroso proceso.

En palabras del Banco de España, “La información más reciente para el inicio de 2012 confirma la prolongación de la contracción de la producción experimentada en el último trimestre de 2011, cuando la economía se deslizó 0,3%”. Todo esto sucede en paralelo a las medidas de reducción de gasto del gobierno y con numerosas quiebras empresariales a la vista. Con una carga fiscal impuesta por una contracción en el gasto público, no habrá un apoyo gubernamental al gasto, lo que quiere decir que no habrá una pronta solución a la crisis española y por ello ya se habla de una década perdida.

A modo de consuelo, España no estará sola en esta peregrinación por el desierto. Otras economías de la eurozona que han seguido a rajatabla los dictados de la troika que encabeza frau Merkel, se encuentran también en recesión o a punto de entrar en ella. En este proceso de dificultades económicas y con crecimiento negativo o estancado, resulta difícil hallar una solución a los problemas de la deuda y el empleo de la zona euro. Como vemos, las billonarias inyecciones de liquidez realizadas por el BCE no han dado sus frutos, y frau Merkel y Mario Draghi deberán en algun momento rendir serias cuentas a Europa por la pesadilla en que se ha convertido el euro.

Con el dato que nos aporta el BdE adquieren sentido las cuestionadas declaraciones del premier italiano Mario Monti, de que España estaba arrastrando a Europa a una profunda crisis financiera. Aunque estas palabras fueron desmentidas por la prensa mediática del BCE, lo cierto es que hay un hecho indudable: En España se librará la batalla final por el destino del euro. Por tanto será España el escenario de esta contienda, y muy bien puede ser durante el gobierno de Mariano Rajoy que se juegue el destino de la moneda única.

Más información | Banco de España
Imagen | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio