Imprecisiones en el informe económico de Moncloa del año 2010

10 comentarios


Ayer, el presidente del Gobierno presentó el informe económico del 2010 en España así como las directrices que va a seguir el ejecutivo para el 2011. Tal y como podemos ver en el vídeo que acompaña al post las reformas son la palabra favorita, tanto para culminar aquellas que se encuentran en marcha, léase la reforma del sector financiero como para acometer la reforma sobre pensiones.

No obstante, hay varios parámetros que se citan en dicho informe económico que inducen a errores a los lectores, bien porque falta información, bien porque se parte de datos erróneos para justificar el contexto de la crisis española. Cito textual algunos de ellos:

El grupo de países desarrollados no recuperará los niveles de PIB previos a la crisis hasta 2011, un año más tarde en el caso de la zona euro, de acuerdo con las previsiones del FMI

La primera en la frente, dado que Alemania ha presentado hoy el avance del PIB interanual para el 2010 con un crecimiento del 3,6% y el mejor registro de los últimos 30 años. Con lo cual, a la espera de los datos de Francia, las previsiones de recuperación para la zona euro, no son tan disparatadas como parece. Eso sí, España va a ser un lastre para Europa.

Según las estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo, la crisis internacional ha supuesto un incremento del desempleo de 30 millones de personas en todo el mundo, situándose la cifra global de desempleados en 210 millones de personas a mediados de 2010

A esta parte le falta añadir que España realiza una contribución del 15% 6,7% sobre el total de desempleados del mundo entero con más de 2 millones de parados en esta crisis y que España no tiene el 15% de la población mundial, dado que no llegamos siquiera al 1%.

La mayor parte del incremento del desempleo (20 millones de personas) desde 2007 se concentra en los países desarrollados (debería decir España y EEUU solamente). Y son las economías emergentes (excepto Sudáfrica) las que durante 2010 han registrado crecimiento del empleo y reducción del desempleo

Se vuelven a obviar los registros de desempleo de Alemania, que en año 2010 va a cerrar en registros históricos mínimos. No obstante, éste mismo informe “culpa” al crecimiento del paro al aumento de la población activa, extremo que no ha ocurrido en Alemania y al peso específico de la construcción y actividades afines en el empleo. Cierto, pero en todos los años anteriores a la crisis, nadie ha aplicado ningún mecanismo corrector en la burbuja inmobiliaria ni se ha intentado potenciar el crecimiento de otros sectores. La vaca lechera inmobiliaria ha sido muy golosa para todos, Administraciones públicas incluidas y ahora, tenemos más de 4,1 millones de parados.

Por último, quiero incidir en dos factores sobre el destino de las políticas expansivas del gasto público. Según este informe, el plan de estímulo económico ascendió a 42.000 millones euros entre 2008 y 2009 (4% del PIB acumulado, aproximadamente 2 puntos en cada año). Y asimismo, el informe calcula que se amortiguó la caida del PIB en un 1% en el año 2009 y se tiene la misma previsión para 2010 y sólo 0,5% para 2011. Conclusión, las políticas expansivas puestas en marcha, Plan E y resto de medidas de derroche, no han tenido ningún factor multiplicador sino todo lo contrario, tal y como se vendió en principio y tal y como muchos ya criticamos en su momento, por lo que no se va a recuperar vía crecimiento el esfuerzo realizado en este despilfarro de manual de Krugman.

Tal y como se puede apreciar, el informe económico tiene imprecisiones importantes y basta con hacer una lectura detallada para comprender cómo se quieren tirar balones fuera, vender la moto de la reforma de pensiones y colgarnos medallas sobre la “buena reforma del sector financiero” que se ha puesto en marcha. Este camino no es el camino de la salida de la crisis ni el camino que marca el Gobierno de un crecimiento medio del 2, 2,5% para los próximos cinco años.

Más Información | La Moncloa – Informe Económico Presidente del Gobierno 2010 (PDF)
En El Blog Salmón | La crisis ha reducido los salarios, no en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio