China da una tregua a la 'guerra de divisas' subiendo la tasa de interés

China da una tregua a la 'guerra de divisas' subiendo la tasa de interés
3 comentarios

El Banco Central chino ha decido intervenir en el mercado de dinero subiendo la tasa de interés de su economía hasta el 5,56%, tras tres años de estabilidad. El objetivo de esta medida es doble, por un lado dar estabilidad al pulso de la economía china, con un nivel de actividad frenético en los últimos trimestres, y por otro, calmar las turbulencias de los mercados por la presunta 'guerra de divisas'.

Según analistas consultados por Bloomberg, aunque ha sido toda una sorpresa, la medida era necesaria desde hace algunos meses por el problema de la inflación, que ya había llegado a cotas del 3,5%. Por otro lado, hay economistas que piensan que la China, poseía un nivel de tipos que no iba en consonancia con sus tasas de crecimiento económico, tal y como ha afirmado Rob Subbraman de la entidad Nomura en Hong Kong:

Los tipos de interés son demasiado bajos para una economía que está creciendo alrededor de un 10%. Para evitar mayores distorsiones, China tiene que empezar a mover las tasas a niveles más adecuados.

Este menor crecimiento, ya se ha descontado hoy en los mercados de materias primas como el del petróleo, que vaticinan un menor crecimiento de la demanda en el mercado chino, y por ende en el mercado mundial. Porque a estas alturas de la película, se conoce que el futuro del crecimiento económico mundial pasa por la China, máxime con el estancamiento de las economías europeas y estadounidense, y por tanto cada vez más dependiente de los dos dígitos de crecimiento del gigante asiático.

Una vez más, se ha demostrado que cuando nos disponemos a analizar el futuro de la economía global, ya no queda tan lejana la importancia que podrá tener en el futuro la economía china, porque ya en el presente, para cualquier predicción, cada vez tiene un mayor peso lo que se cuece entre los líderes chinos.

Vía | Reuters En El Blog Salmón | La China, ¿la salvadora de Grecia? Imagen | businessNews

Temas
Comentarios cerrados
Inicio