La cooperación, ¿una salida correcta?

La cooperación, ¿una salida correcta?
3 comentarios

Estados Unidos su presidente se reunió con algunos cargos importantes de los bancos más representativos de su país: Citigroup, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Entre todos ellos manejan casi el 60% de PIB norteamericano por lo que Obama veía fundamental una reunión para charlar sobre aquellos temas más candentes de la crisis actual.

Una de las piezas claves y de las pocas que ha trascendido a la prensa es que todos de mutuo acuerdo han satisfecho la idea inicial de Obama que es crear un pequeño consejo de cooperación; puede sonar muy extraño, lo es, pero que mejor forma de recuperar la economía que colaborando Estados y entidades financieras de la mano.

Hace unos días ya comenté la posibilidad global de colaboración en la que además muchos países intentaran tirar hacia sus necesidades en la siguiente reunión del G20 a primeros de Abril; es una cosa análoga, ¿colaboración o interés propio?

Es evidente que cuando hablamos en términos económicos y sobre todo en el marco actual de un mundo cada vez más globalizado y financieramente capitalista debemos darnos cuenta que los acuerdos globales es muy difícil que sean acorde a todas las partes. ¿Acaso si no fuera así no habría ya un pacto para la situación económica a nivel mundial? Claro que sí, pero los intereses de cada parte son más fuertes que el interés global.

Esta situación de Obama y los bancos americanos es al final y al cabo la misma situación, la idea de cooperación como base pero es evidente que en cuanto un banco pueda recuperar su estabilidad o liquidez a costa de aplicar unos interes de un 1% mayores lo va a intentar y seguramente consmeguir.

Es por tanto aquí donde nos debemos plantear la responsabilidad social de muchos de los dirigentes, empresarios y grandes personalidades del mundo. Si de verdad usaran su poder de cooperación para conseguir aunar esfuerzos y aplicar políticas económicas y fiscales ajustadas ademas de la reducción de costes en elementos básicos de la vida muy sobrevalorados, la crisis se resolvería muy rapidamente, la gente confiaría en sus dirigentes y se daría cuenta que todo se va a estabilizar, pero no es así, al menos de momento.

La cooperación es siempre la salida correcta, ¿nos harán caso?; ya veremos los resultados de la cumbre del G20 y los “pactos mundiales” a los que se han llegado.

En El Blog Salmón | El crecimiento económico en 2009
Vía | soitu

Imagen | apesara

Temas
Comentarios cerrados
Inicio