La cuadratura del círculo de Rajoy en materia de empleo: anote estas ideas también

34 comentarios


El Partido Popular acaba de publicar un vídeo en el plantea la hipotética cuadratura del círculo para salir de la crisis, dado que la salida de la crisis pasa por la creación de empleo y por la lucha contra el paro, concretamente frente a los 5 millones de parados que tenemos ahora mismo en España. En esta tesitura, la base para el estímulo en la creación de empleo parte de medidas que se apoyan sobre una Ley de Emprendedores y otras medidas como el fomento a la contratación o el cambio de criterio en el cómputo del IVA, para ingresarlo a las arcas públicas en función del criterio de caja.

Estas medidas, según el Partido Popular son el camino favorable para salir de la crisis y que por tanto, invirtamos la base del gasto público. Esta inversión se realizaría desde el punto y hora que los más de 30.000 millones de euros que se destinan actualmente al pago de prestaciones por desempleo, dejen de abonarse al disminuir el número de parados y cambien su rol de beneficiarios del sistema de protección social al sistema de aportadores vía impuestos directos e indirectos a las arcas públicas. Muy bien pero faltan algunas ideas a estudiar y un verdadero plan de choque integral contra el paro.

  • En ningún momento se ha hablado de la eliminación de la dualidad del mercado laboral con la creación de un contrato único. Contrato que sólo contempla UPyD en su programa electoral.
  • Una vez aprobado este contrato único, le propongo que no cobre la Seguridad Social de todos los trabajadores que se contraten que se encuentren en el paro durante dos años. Es decir, en este periodo, las empresas sólo pagarán las nóminas de estos trabajadores, con Seguridad Social a coste cero. ¿Irrealizable? No lo creo, porque hoy tenemos 5 millones de personas que no cotizan y sí reciben las prestaciones por desempleo. Al menos, nos ahorramos este pago.
  • Tampoco se aborda una reforma fiscal seria en las empresas. Ahora, una rebaja en el impuesto de sociedades es positiva, pero sólo favorece a las empresas que sí pagan impuestos y generan beneficios pero no es el hándicap para la creación de nuevas empresas. Esta reforma debe incluir medidas para atajar la economía sumergida y simplificar los trámites en las pymes y los autónomos. Izquierda Unida tiene una propuesta sobre el sistema de módulos que no debe olvidarse.
  • Es imprescindible una renovación tecnológica de las empresas a la par de la administración. La tecnología trae consigo la mejora en los procesos productivos a todos los niveles, desde el pequeño kiosko de prensa a un comercio pasando por cualquier tipo de industria. Las políticas de impulso empresarial deben primar la formación y la mejora de los procesos en todas las empresas. Renovarse o morir, nunca mejor dicho y esta tecnología va desde una PDA a la compra de una maquinaría mejor, cada sector tiene un nicho por delante a explorar.
  • Exportación, el caballo de batalla a nivel micro y macro económico. Por ejemplo, en agricultura e industria podemos convertirnos en referente mundial si orientamos nuestras líneas de actuación a America Latina, Asia y el norte de Africa. Las empresas españolas exportan poco y mal y hay que “obligarlas” a exportar. Ahí hay que apostar fuerte.
  • Hay que repartir la rebaja de impuestos actual entre todas las empresas. Es decir, la simplificación de deducciones y bonificaciones que tenemos en los diferentes formatos de contratación deben desaparecer, al igual que deben desaparecer por ejemplo la amalgama de bonificaciones y deducciones que existen en el impuesto de sociedades.
  • Mueva a nuestra industria auxiliar de la construcción fuera de nuestras fronteras. En Alemania, Francia o Italia por ejemplo, siguen necesitando materiales de construcción. Busquemos la fórmula para ser competitivos y colocar allí la producción de núcleos tan importantes como Castellón, Valencia o Bailén.
  • Sea valiente y ataque de plano a la economía alegal e ilegal. Rompa el limbo legal de la prostitución y abramos un debate serio sobre el monopolio y control de estupefacientes a nivel estatal. Ahí hay mucho dinero opaco y ahora hace falta dinero.

La prioridad es el empleo; ahí todos los partidos políticos están de acuerdo. Actúen todos juntos contra el paro, porque si no, del agujero no saldremos nunca.

En El Blog Salmón | Propuestas económicas del PP para el 20N

Temas
Comentarios cerrados
Inicio