La dimensión moral del capitalismo a debate

La dimensión moral del capitalismo a debate
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer comenzó el World Economic Forum, un encuentro independiente (según dicen en su web) en donde se reúnen políticos, economistas, empresarios y un sinfín de personalidades con la intención de repensar, rediseñar y reconstruir el mundo.

El discurso inaugural lo dió Nicolas Sarkozy. El Presidente francés habló de los excesos financieros e hizo un llamamiento para un nuevo capitalismo moral. Preguntó sobre qué tipo de capitalismo queremos tras la crisis producida.

"Tenemos que re-pensar para restaurar el capitalismo en su dimensión moral"

Cuando las cosas han ido mal el ser humano se hace preguntas sobre lo ocurrido y siempre que hay una crisis financiera vuelven las mismas voces y preguntas sobre el capitalismo y su forma de actuar. Muchos políticos promulgan que los banqueros eliminen sus bonus extras, que tanto quieren los "chicos de Wall Street", pero lo que muchos políticos no hacen es educar a los jóvenes de hoy y banqueros del mañana, para que sean morales en temas económicos. Ya comenté hace unos meses la necesidad de educar a los jóvenes en materia económica.

Aún con todas las bonitas palabras de Sarkozy,¿De verdad que solo tenemos que restaurar el capitalismo en su dimensión moral? No solo a los banqueros malos hay que presionar, también deberían de pensar la funcionalidad de los reguladores tanto Europeos como Estadounidenses, ninguno funcionó. Deberíamos entonces repensar las funciones de los mismos en la economía mundial.

Yo lo tengo claro, no creo que separar banca comercial de su hermana la de inversiones vaya a servir de mucho. Simplemente pasará como ya pasó con la Ley Glass-Steagall después de la crisis de 1929, si se separan la banca comercial de las de inversiones en EEUU, los grandes bancos americanos crearán filiales para el resto del mundo para poder seguir lucrándose. O, aumentando la creatividad contable.

En El Blog Salmón | El Foro Económico Mundial se reúne a finales de enero de 2010 Más información | Ley Glass-Steagall Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio