La economía española en caída libre: ventas minoristas se hunden 11,3%

La economía española en caída libre: ventas minoristas se hunden 11,3%
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una cosa son los planes de austeridad serios y franciscanos y otra es la fiesta que hace la troika vía BCE de inyectar dinero a la banca que solo produce masivas fugas de capitales. Así como los planes de austeridad están hundiendo a la economía española por la caída en la producción y ventas, la inundación de liquidez a la banca en los programas LTRO uno y dos no ha hecho más que facilitar la huida de capitales potenciando la austeridad-recesión impuesta. Prueba de ello es la fuerte caída en el comercio minorista que en abril registró una variación interanual de -11,3%, como se aprecia en la gráfica con los datos del INE. Más de 7 puntos porcentuales que la registrada en marzo.

Este fuerte descenso no hace más que dar cuenta de la caída libre que vive la economía española y nadie deberá extrañarse cuando el gobierno siga revisando sus déficit a la baja: desde el 6,3% pasó al 8,5% y está hoy en el 8,9%. Pero a este ritmo superará con creces esa cifra pues en una economía que se desploma también se desploman los ingresos fiscales y las cuentas públicas hacen agua. Aunque lo niegue el gobierno (la ceguera ha sido protagonista central de esta crisis), España está en serios problemas y tarde o temprano deberá pedir un gran plan de socorro.

El problema que impera con la negación, es desconocer las incapacidades propias del euro que no fue pensada como una moneda para sobrevivir a los huracanes financieros. Como todo producto de la teoría de la oferta, no fue pensada para eventos donde lo crucial sería la caída de la demanda. Por eso que en Alemania se apuran con subir los salarios y apoyar la demanda interna, aunque claramente que estos planes llegan demasiado tarde.

El mal diseño del euro ha dejado en evidencia la incompetencia de las autoridades monetarias, dado que la moneda única no contaba con mecanismos para sortear las fuertes turbulencias. Simplemente no imaginaron que se produciría una crisis de esta magnitud y que la salida de cualquier país de la moneda única desataría un enorme huracán financiero que podría destrozar la mitad de Europa. De ahí que no quede otra alternativa que optar a la resistencia, a los dientes apretados y a los cinturones de seguridad bien puestos en este auténtico paso por el triángulo de las bermudas financiero que se está iniciando.

Los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal no han sido resueltos y siguen generando tensiones. Pero la preocupación se centra ahora en España e Italia, países que han comenzado a pagar las primas de riesgo mas altas desde la invención del euro, para poder reunir capital fresco que les permita reforzar los excesos de la bankia zombie. Para España, la prima de riesgo de deuda pública a diez años llegó a 6,47%, 510 puntos básicos respecto a la prima de riesgo de Alemania que está en 1,37%. La de Italia está en 432 puntos básicos y la de Grecia en 2.880. Esto da cuenta de los enormes desequilibrios monetarios que se viven en la eurozona y que están generando una fuerte presión que de tanto acumularse y expandirse reventarán tarde o temprano.

Italia y España, la tercera y cuarta mayor economìa europea, son los países claves dentro de esta crisis dado que deben sobrevivir al fuerte huracán financiero que se desatará en caso de que la situación de Grecia derive hacia la ruptura. Nadie puede anticipar hasta qué nivel ascenderá la prima de riesgo en el futuro próximo, pero lo cierto es que los costos alcanzarán niveles desconocidos. Por algo ya se dice que España se está quedando sin dinero, y la caída de la producción y el comercio provocada por el alto desempleo, cada día acerca más al precipicio a la economia española.

En El Blog Salmón | Prima de riesgo acerca a España al peligro de la exclusión financiera, España cae en la trampa de la austeridad
Imagen | ine.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio