La entrada en la UEM, culpable de la situación actual

La entrada en la UEM, culpable de la situación actual
23 comentarios


No lo digo yo, lo dice Telegraph en un artículo que publica hoy sobre la situación actual de la economía española. Según el periódico inglés, una entrada prematura en la UE ha provocado la situación actual de crisis y burbuja inmobiliaria.

Esto se apoya en la tesis de tipos bajos de interés que se llevó a cabo desde la entrada en la unión monetaria junto con los volúmenes de deuda externa financiando el crecimiento. Como segundo factor apunta a la caida en productividad como consecuencia de los salarios. Estos motivos están ahi pero si no hubíeramos estado en la UE ¿cómo estaríamos ahora?

Basta con mirar hacia atrás para darnos cuenta que los paises que no han estado bajo el paraguas del euro han sufrido más fuertemente los efectos de la crisis, valga por ejemplo Islandia. Devaluar la peseta como mecanismo de control de la política monetaria en la situación actual hubiera sido una verdadera catástrofe. A pesar de presentar ligeros saldos positivos puntuales en la balanza comercial, nos podría meter en un difícil callejón sin salida.

No obstante, el artículo se hace eco de la paz social que reina bajo nuestras fronteras y compara la situación laboral actual con la que se vivía en 1934 en la mineria asturiana. Admitiendo esas tasas de desempleo, no consigue explicar como los trabajadores no están tirados en las calles y tenemos problemas graves de cohesión social.

No es cierto que esas fueran las tasas de desemplo más altas. En la crisis de los 80, en plena restructuración industrial teníamos un desempleo disparado también y lo que si es probable es que gran parte de la población afectada por el paro esté buscando apoyo en aportes económicos en dinero negro o recurran a la estructura familiar como fuente salvadora de recursos.

Se dejan en el aire cuestiones interesantes, como la europeidad de los españoles y la falta de crítica hacia el euro y el modelo europeo. En unos meses veremos si la sociedad cambia el chip o no la cambia. Lo que si queda claro, que de fronteras para fuera Spain it´s different.

Imagen | Merce
En El Blog Salmón | Y si perdemos los fondos ¿qué?, ¿Dejará España el euro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio