La nueva Ley de morosidad cobra vida

La nueva Ley de morosidad cobra vida
5 comentarios

En el día de hoy se ha aprobado en el Senado, a pesar de la oposición del PSOE, la reforma de la Ley 3/2004 de Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Aunque lo que hoy se ha logrado al respecto es cumplimentar una fase más del proceso para su aprobación, teniendo en cuenta que para que esta norma legal se convierta en derecho, tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados.

De aprobarse finalmente, se obligaría a las Administraciones Públicas a pagar sus deudas en un plazo inferior a los 30 días, al mismo tiempo que a las empresas en problemas también se les obligaría a anticipar sus pagos, pero en menor medida, otorgándoles un plazo de hasta 60 días.

A priori, esta noticia puede interpretarse como una gran esperanza para muchas PYMES, autónomos, e incluso particulares. Que se están viendo en una situación de morosidad frente a terceros, cuando la propia administración no les ha abonado las deudas contraídas.

Lo ilustro con un ejemplo, hay muchísimas PYMES en nuestro país a las que la Administración les reclama el pago de impuestos, a la par que no cobran sus facturas pendientes, teniendo como deudor al Ayuntamiento para el cual han realizado unos trabajos.

Personalmente, no me creo para nada que esta 'reforma' tenga fruto alguno. Porque,  ¿qué hijo de vecino va a creer, que aún obligando a la Administración a satisfacer sus deudas en menos de 30 días, va a estar seguro de poder cobrarlas? Pensemos que aunque se le reclame a la Administración, ellos tienen siempre la sartén por el mango, sin lugar a dudas es una lucha muy desigual.

Lo que si trae de bueno esta reforma, es que ahora será mucho más fácil saber qué empresa es morosa antes de contratar, pero nada mucho más lejos de esto. La solución que hay para evitar los impagos está claro que es no hacer negocios con morosos, pero tal y como está el panorama laboral y empresarial en nuestro país, ¿realmente podemos negarnos a trabajar para eliminar este riesgo?

Vía | Expansión En el Blog Salmón| Los morosos tendrán que pagar sus retrasos Imagen | publicdomainphotos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio