La OCDE sugiere políticas económicas a la UE

La OCDE sugiere políticas económicas a la UE
4 comentarios

Hace unos días los líderes europeos estaban reunidos hablando de las soluciones que querían acordar para ayudar a sus economías a salir de sus problemas. Puede que el tandem Alemania-Francia se esté rompiendo, como nos comentó Marco Antonio. El presidente francés, que durante sus elecciones prometió que iba a conseguir resolver los retos de estas reuniones, aunque no está claro por qué el Sr. Hollande pensaba que el cambio político en Francia necesariamente iba a resultar en el cambio de postura de la canciller alemana, Angela Merkel.

Entrando en esa reunión, el Sr. Hollande llevaba en su bolsillo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de cómo los líderes europeos podrían estimular el crecimiento de la economía europea.

Conscientes de que los peligros de que los ajustes se están llevando a cabo en un ambiente de crecimiento lento o negativo y de desapalancamiento, estos traen consigo riesgos de crear un círculo vicioso de una alta y creciente deuda soberana, con sistemas bancarios débiles y un menor crecimiento. Para ameliorar estos peligros, la OCDE recomienda varias políticas de estímulo que detallo a continuación:

  • Reformas estructurales exhaustivas en educación, en innovación, en competencia y en crecimiento verde.
  • Aún más mejoras en las barreras que protegen al sistema financiero de contagios financieros como resultado de la crisis financiera de la zona del euro.
  • El impulso del mercado único europeo, para apoyar las mejoras de la actividad económica.
  • El aumento de la financiación del Banco Europeo de Inversiones para impulsar más proyectos de infraestructura.
  • La mejor utilización de los balances de los bancos centrales.

Como dice, la recuperación de algunas economías de la zona del euro no contrarestan la fragilidad económica y financiera de los países más débiles y por eso piden más esfuerzo de los gobiernos europeos.

No muy distinto a los planes que vimos esta mañana del Plan Económico de la UE para 2020 y tampoco muy distinto de lo que pide el Sr. Hollande. No obstante, ni con estas propuestas bajo su brazo, el presidente Hollande ha podido sacar el acuerdo que quería de la canciller Merkel aunque parece que casi todos los poderes políticos se están alineando en la misma dirección con sus políticas económicas preferidas y, hasta ahora, sólo queda la señora Merkel.

No obstante, estamos empezando a oir ruidos de Alemania que van en dirección de lo que busca Francia y muchos otros. ¿Caerá ese dominó?

En El Blog Salmón | ¿Se tambalean los pilares de la UE por la crisis del Tratado de Schengen?
Imagen | OCDE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio