La presión fiscal europea sube y subirá

La presión fiscal europea sube y subirá
3 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos detalla la presión fiscal de los países de la UE.

Los altos gastos de los gobiernos ultimamente para contrarestar las dificultades financieras, el gran despilfarro, han sido mayoritariamente financiadas por el aumento de deuda de los gobiernos, que he comentado en estas páginas, aumentos de deuda importantes e insostenibles.

Antes de que entramos en las actuales dificultades financieras, España anunció varias veces superávit en sus cuentas públicas, reduciendo la deuda estatal. Además, como vemos en la tabla, en términos de presión fiscal, España ha estado por debajo del promedio de la UE de los 27 en su peso fiscal y en el puesto 11 de la UE de los 15.

La primera reacción generalizada cuando había superávit era ver cómo buscar formas de gastar más, ya que superávit y el pago de deuda no eran prioritarios. Yo quería que lo que recaudaban de más, antes que gastarlo, que lo devuelvan a sus propietarios, los contribuyentes.

Siempre se puede gastar más pero, en tiempos de boom, es importante que las cuentas estén bien controladas, para cuando llegue el bajón, y siempre llega. Así son los ciclos.

Con el gran despilfarro, que ahora nuestros amigos en Europa quieren que se frene, vemos que si se tiene deuda pública más baja y con más baja presión fiscal anterior existe más flexibilidad de reacción a la financiación de este despilfarro.

Todos los países han subido mucho el nivel de su deuda y casi todos ahora están hablando de subir impuestos para financiar los gastos masivos de los Estados, aunque no todos quieren ver más impuestos.

Los países que estaban con un nivel de deuda más baja y con peso fiscal menos pesado ahora tienen más posibilidad de responder, minimizando el estrangulamiento del sector privado.

En esto España lo ha hecho mejor que otros.

Vía | Nota de Prensa del IEE
En El Blog Salmón | La UE quiere cerrar el grifo del gasto, Los ingresos fiscales de los países europeos y Los gastos de prestación social en España siguen bajos
Más información | Nota de Prensa de la Eurostat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio