La Seguridad Social cierra 2011 con un déficit del 0,06%

La Seguridad Social cierra 2011 con un déficit del 0,06%
8 comentarios


Soraya Sáenz de Santamaría ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Seguridad Social cierra el 2011 con un déficit del 0,06% sobre una previsión inicial de superávit del 0,4%. Estas cifras, son parcialmente las culpables del plan de recortes aprobado en la semana pasada y que justifican parcialmente el aumento del déficit público del 6% al 8%.

Concretamente, la Seguridad Social contrbuirá en el empeoramiento del déficit en casi un 0,5% desde el 6% previsto hasta el 8%, por lo que ya hemos desvelado parcialmente una de las incógnitas. Ahora, falta que las comunidades autónomas afloren el 1,5% restante de diferencial sobre el déficit que tiene el estadi. ¿Qué consecuencias tiene este dato de déficit en las cuentas de la Seguridad Social?

Como es obvio, es negativo cerrar un ejercicio con más gastos que ingresos pero en el caso concreto que estamos tratando, ni debemos alarmarnos en exceso ni tenemos porqué hacer correr rumores ni peligros infundados para todos aquellos que dependen del cobro de prestaciones de la Seguridad Social, fundamentalmente los pensionistas.

El déficit económico es de poco más de 650 millones de euros y la Seguridad Social cuenta de entrada con un fondo de reserva de 7.500 millones de euros (realizables, no contables) que asegura el percibo futuro de las pensiones. Además, la situación de afiliación se va a invertir en breve por la entrada en el régimen general de casi 400.000 empleados de hogar que cotizarán en el régimen general subiendo sustancialmente las aportaciones al sistema.

Por otra parte, la reforma de pensiones puesta en marcha, junto con las previsiones del actual gobierno para endurecer y abaratar más aún las pensiones, garantizarán el cobro de las pensiones. Eso sí, pensiones irrisorias que a las malas darán para sobrevivir si siguen ajustándose a la baja. Por último, damos por hecho que la situación de 5 millones de parados tendrá que comenzar a disminuir en el 2012, porque si no ocurre así, todo lo que acabo de exponer es papel mojado que puede provocar un colapso importante en las cuentas púyblicas si se siguen perdiendo cotizantes y afiliados al sistema público de la Seguridad Social.

En El Blog Salmón | Rajoy anuncia una reforma importante en pensiones, Qué es la Seguridad Social y cómo funciona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio