La UE compara actividad con empleo en la recesión

La UE compara actividad con empleo en la recesión
12 comentarios

La agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, analiza el desarrollo de la actividad económica y el desarrollo del empleo en la recesión actual que Europa está viviendo.

Como vemos en la tabla, tanto en el segmento de servicios como en industria, la actividad económica ha bajado de forma importante, especialmente en la industria.

También nos dan es la reducción del nivel de empleo.

Como vemos en los gráficos, tanto en la industria como en los servicios, la reducción del nivel de empleo europeo ha sido bastante menor que la reducción en la actividad económica.

Esto sorprenderá a muchos, que piensan que las empresas buscan cualquier excusa para reducir el número de sus trabajadores y, en este contexto, una recesión es una oportunidad muy buena para hacerlo.

Puede que empresas hayan aprovechado el entorno para quitarse trabajadores que no funcionan y muchas han reducido el nivel de su empleo porque la recesión les fuerza a reducir gastos.

No obstante, está claro por los números que, en general, las empresas están dispuestas a sufrir bastante más reducción en sus negocios, mientras mantienen sus trabajadores.

eurostat-actividad-y-empleo-construccion.JPG
Está claro que distintos sectores dentro de estos segmentos son distintos. No obstante, incluso en construcción, el sector que más ha sido golpeado por las dificultades económicas, se ve el mismo desarrollo.

La reducción en la actividad en construcción ha sido superior a las reducciones del empleo en este sector.

También se han visto diferencias por país y España en esto también se luce, como en todos los temas relacionados con el desempleo y mencionado reiteradas veces en estas páginas.

Aunque siempre se piensa que los empresarios primero despiden y luego ven que hacer, pues no.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat (PDF en inglés)
En El Blog Salmón | Los costes laborales siguen subiendo y Un mes más España lidera en desempleo
Ver gráfico más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio