La UE y Canadá han firmado el CETA, ¿en qué consiste?

La UE y Canadá han firmado el CETA, ¿en qué consiste?
9 comentarios

Tras la incertidumbre que se ha generado durante estas últimas semanas, Canadá y la Unión Europea han firmado ayer el acuerdo de libre comercio (CETA). El parlamento belga de la región de Valonia mantuvo las negociaciones colgando de un hilo y retraso la cumbre con la firma del tratado.

El acuerdo es un pacto comercial que intentará incrementar los intercambios entre Canadá y la Unión Europea en 20.000 millones de euros al año, pero existen detractores criticando que el acuerdo no respeta el medio ambiente, se han negociado sin transparencia y favorece a las multinacionales.

Nos podemos preguntar: ¿Qué representa CETA para los acuerdos que tiene que firmar la Unión Europea con otros países? ¿Cuáles son los puntos principales de acuerdo? ¿Cuándo va entrar en vigor CETA?

CETA es el primer paso para otros acuerdos

CETA primer paso para otros acuerdos

La Unión Europea define el acuerdo como el acuerdo más ambicioso alcanzado. La Unión Europea tiene 20 negociaciones en curso y CETA ha marcado los estándares que la Comisión Europea quieren que acepten las otras partes.

Las partes firmantes del acuerdo de libre comercio aseguran que quiere ir más allá del comercio y ser un mecanismo para lucha contra quienes solo ven los fatalismos políticos.

Para la Unión Europea es el primer acuerdo comercial con un país miembro del G7. Los partidarios del CETA aseguran que el acuerdo va a aumentar el comercio entre Canadá y la Unión Europea en un 20 por ciento, que va a impulsar a la economía en 12.000 millones de euros al año.

Por parte de Canadá, el acuerdo supone reducir la dependencia de Estados Unidos como mercado de sus exportaciones. Los dirigentes de Canadá aseguran que aportarán ventajas en materia de empleo, de acceso a los mercados, seguridad alimentaria, en medio ambiente y en gestión de los recursos naturales.

Pero todavía CETA tiene que demostrar sus beneficios a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas y a los diferentes actores económicos de ambas partes del océano.

La Unión Europea es el segundo socio comercial para Canadá mientras que Canadá es el socio número 12 para la Unión Europea, que durante el año 2014 exportó a este país bienes por valor de 31.700 millones de euros.

CETA: Ayuda a la creación de crecimiento y empleo nacional

CETA crecimiento empleo

El acuerdo podría ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo según el planteamiento que ha realizado la Unión Europea:

  • Otros acuerdos de libre comercio que la Unión Europea ha firmado como el acuerdo con Corea del Sur. Las exportaciones de la Unión Europea han crecido, las de mercancías en un 55 por ciento y las de servicios por encima del 40 por ciento.
  • Según estimaciones de la Unión Europa de cada 1.000 millones de euros en exportaciones de la Unión Europea equivalen a unos 14.000 puestos de trabajo.

CETA: Supresión de los derechos de aduana

CETa supresión de aduanas

El acuerdo eliminará de todos los derechos de los productos industriales, lo que va a representar un ahorro de alrededor 600 millones de euros al año para las exportaciones europeas.

  • El acuerdo eliminará todos los derechos y reducirá la mayoría de ellos cuanto entre en vigor ya que no habrá derechos de aduanas en ningún producto industrial.
  • Reducción de los costes de las piezas, los componentes y otros materiales utilizados para fabricas sus productos.
  • Supresión de derechos de aduana en el sector agroalimentario. Alrededor del 92 por ciento de los productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea se podrán exportar a Canadá.
  • En vinos y bebidas alcohólicas el acuerdo eliminará las tarifas arancelarias.
  • El acuerdo limitará el acceso preferente a determinadas cuotas de carne de vacuno y porcino, y maíz dulce por parte de la Unión Europea, y los productos lácteos por parte de Canadá.
  • La industria transformadora de la Unión Europea podrá acceder a mejores condiciones al pescado de Canadá.

CETA: Acceso a las empresas de la Unión Europea a contratos públicos canadienses

CETA contratos publicos

Las empresas de la Unión Europea podrán optar a los contratos públicos a todos los niveles de la administración, incluida, la administración provincial, responsable de gran parte del gasto público en Canadá.

El Gobierno federal cada año adquiere bienes y servicios de empresas privadas por valor por encima de los 30.000 millones de euros. Las empresas de Europa serás las primeras empresas extranjeras en obtener la posibilidad de acceder a la contratación.

Por parte de Canadá se creará una web para la contratación pública de manera electrónica que combinará la información sobre todas las licitaciones para garantizar las empresas europeas puede aprovechar las oportunidades.

CETA: Cooperación normativo

CETA cooperación normativo

Canadá y la Unión Europea crearan un ‘Foro de Cooperación’ en materia de regulación. Esto foro será un sistema voluntario que va a permitir los intercambios de experiencias e información para identificar los ámbitos para cooperar.

  • El foro se limitará a ofrecer asistencia y sugerencias a los reguladores y legisladores, pero no restringirá la capacidad de decisión.
  • Mejorar la transparencia y favorecer los contactos entre la Unión Europea y Canadá en el ámbito de reglamentos técnicos.
  • Aceptar los certificados de evaluación de la conformidad expedidos por organismos evaluadores en los sectores de equipos eléctricos, juguetes, maquinaria, equipos de medición…
  • Evitar la duplicación de ensayos y reducción de los costes para las empresas a la hora de la evaluación de la conformidad por parte de Canadá y la Unión Europea. Esto favorece a las pequeñas empresas que era demasiado costoso para ellas pagar dos veces por los mismos ensayos.

CETA: Protección de las innovaciones, artistas y productos tradicionales

CETA proteccion derechos propiedad

El acuerdo va adoptar una mayor protección de los derechos de la propiedad intelectual entre Canadá y Europa. También se reforzará los derechos de propiedad intelectual sobre nuevos fármacos.

El acuerdo va a contribuir a que los músicos, artistas y otras personas que trabajen en la industria creativa europea reciban una compensación por el trabajo que realicen.

El acuerdo reconoce la índole especial de numerosos productos agrícolas europeos de origen geográfico específico y les garantiza protección en el mercado canadiense.

El acuerdo va a mejorar la protección de los derechos de autor acercando las normas canadienses a las de la Unión Europea en lo referente a patentes y gestión de derechos digitales, así como a la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.

CETA: Comercio de servicios

CETA comercio de servicios

El acuerdo va a permitir nuevas oportunidades para empresas al abrir el mercado de Canadá a sectores como los servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte marítimo. Se estima que el acuerdo podría suponer un aumento anual de 5.800 millones de euros para las empresas de la Unión Europea.

El acuerdo va a permitir el desplazamiento temporal de trabajadores y ejecutivos de empresas y proveedores de servicios entre la Unión Europea y Canadá, lo que va a beneficiar a las empresas para que operen a nivel internacional.

Pero determinadas categorías de profesionales van a tener más fácil el acceso para prestar de manera temporal servicios y establecer un marco en el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de profesionales.

CETA: Promoción de inversiones

CETA promocion inversiones

El acuerdo elimina obstáculos para los inversores que quieran introducirse en Canadá. Garantiza a los inversores europea un trato igualitario y equitativo. La Unión Europea se ha comprometido a respetar unos principios esenciales, como tratar a los inversores nacionales y extranjeros de la misma manera, y no imponer ninguna restricción nueva a la participación extranjera.

Los inversores pueden recurrir a los sistemas judiciales nacionales por cualquier problema, pero esto puede que no baste para proteger de manera adecuada a los inversores extranjeros.

El acuerdo plantea un sistema de protección de las inversiones y de la solución de diferencias según las expectativas de los ciudadanos y empresas de la Unión Europea y Canadá. Este nuevo sistema cuenta con un marco institucional y resolverá litigios de inversión.

CETA lo deben ratificar los 28 parlamentos de los países Europeos

CETA ratificado 28 parlamentos

CETA debe ser ratificado por los 28 parlamentos nacionales de la Unión Europea y algunos regionales para que entre en vigor. El 5 de diciembre tendrá lugar la votación en el Parlamento Europeo.

En la segunda semana de diciembre o la tercera semana de enero habrá una votación en la Eurocámara. Si la Eurocámara da su visto bueno, gran parte del CETA entrará de manera provisional en vigor.

Sólo quedará fuera las partes en las que la Unión Europea no tiene competencia plena, como sería la regulación de las diputas entre los diferentes países y las empresas.

En El Blog Salmón | Existe la posibilidad que en noviembre no haya aranceles con Canadá : motivos y consecuencias

Imagen | Público | El País | El Periódico | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio