Las calles de San Francisco también sufren

Las calles de San Francisco también sufren
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


Karl Malden falleció la semana pasada y no alcanzamos a decir ni una palabra de despedida. El experimentado teniente Mike Stone de Las calles de San Francisco que instruía al joven inspector Steve Keller interpretado por Michael Douglas, no podría imaginar que el valor de los edificios de la hermosa ciudad de los puentes y calles inclinadas desciende en caída libre.

La caída de metro cuadrado se vive fuerte en California. Un edificio de oficinas que hace un par de años se vendía a 400 dólares el pie cuadrado (1 pie = 12 pulgadas; 1 metro cuadrado = 10,76 pie cuadrado = 4.305 dólares) , hoy se cotiza a 172 dólares (1.894 dólares el metro cuadrado). La caída es abrumadora: más del 50%. Esto explica las urgencias de Arnold Schwarzenegger como gobernador y su imposibilidad de seguir pagando las obligaciones básicas.

Esta imposibilidad de pago no ha hecho más que aumentar la deuda de 24.300 millones de dólares, a 26.300 millones (sólo por concepto de intereses). Los pagos sellados el 30 de junio tienen un vencimiento al 30 de octubre, tiempo en el cual el gobernador californiano deberá generar un mecanismo de negociación que le permita mantener en pie al mayor Estado de Estados Unidos.

La imposibilidad de generar un flujo de caja que haga frente a los pagos hizo bajar la calificación de riesgo a BBB para todo el estado californiano, la otrora ciudad del oro, la que aporta más al PIB de Estados Unidos y donde hoy conviven el primer y el tercer mundo. El análisis de la calificadora Fitch señala que la sequía financiera perdurará hasta que no se encuentre un equilibrio sostenible entre los ingresos y egresos, algo técnicamente imposible para los próximos 12 meses, a lo menos. La receta básica de la economía: gastar lo que se produce, comienza cada vez a tomar más sentido.

Karl Malden estaría de acuerdo, siempre interpretó a personajes sabios y sobrios como el mejor amigo de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo o el párroco que busca aquietar la violencia de la mafia de los muelles en La ley del silencio. Con la caída del comercio mundial, los muelles de San Francisco también sufren desolación.

Más información | Business Times
En El Blog Salmón | California sucumbe a la burbuja financiera, Arnold Schwarzenegger en su rol más ingrato
Imagen | romainguy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio