¿Llegó el fin de la recesión? No todavía

¿Llegó el fin de la recesión? No todavía
4 comentarios


Según un reportaje que sale hoy en The New York Times, que toma los datos del Instituto de Gestión de Suministros (Institute of Supply Management, ISM), la recesión parece batirse en retirada….. al menos en algunos países. Es lo que muestra esta encuesta de producción industrial cuyos resultados ilustran la gráfica. Aunque éstos no son tan alegres y se percibe una tendencia desigual en lo que a recuperación se refiere.

De partida, la encuesta muestra que los mercados asiáticos llevan la delantera, mientras Europa y Estados Unidos se van quedando atrás. Incluso la posible recuperación esperada para Europa se está desacelerando, lo que puede ser una señal del agotamiento de los planes de estímulo. De ahì que Trichet y Strauss-Kahn adviertan de los peligros que puede generar retirar los planes de estímulo “antes de tiempo”. Pero la encuesta no es particularmente determinante con respecto a la crisis por dos razones.

De partida, la encuesta mide el nivel de producción mes a mes en base a tres parámetros: pedidos, producción y empleo. No es un indicador de estadìstica comparativa (por ejemplo, respecto a los últimos 12 meses), sino un dato simple de mejoría o empeoramiento con respecto al mes anterior. Si el índice es 50 indica que no ha habido cambios; si es superior indica que ha habido una mejorìa y si baja de los 50, que ha empeorado con respecto al mes anterior. Los datos de la gráfica muestran el movimiento de este índice en cada uno de los doce países seleccionados, dando cuenta del descenso repentino que se produjo tras la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado.

Como se sabe, esta quiebra implicó una fuerte contracción del crédito, haciendo que muchas empresas se vieron en la obligación de reducir al máximo los inventarios y los gastos de comercialización. Los sectores manufactureros de China, India, Taiwán y Corea del sur, comenzaron a dar signos de mejorìa en abril, mientras el sector industrial de Estados Unidos no lo hizo hasta agosto. A su vez, países europeos como Francia, el Reino Unido o Alemania, si bien han detenido su caída, aún no recuperan una senda de crecimiento sólida.

Sin embargo, dado que la encuesta establece una referencia sólo con el mes anterior, resulta bastate sesgada al no entregar comparaciones anuales. Tampoco toma en cuenta los niveles de desempleo y los datos que indican que este seguirá aumentando durante gran parte de próximo año. y si se trata de ser aún más precisos, hay que recordar que el mundo se hallaba en crisis mucho antes de la caída de Lehman brothers. De ahí que el tan acariciado anhelo que The Recession it`s over, quede aun en suspenso.

Imagen | The New York Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio