Lo que oculta el nuevo plan de los seis banqueros centrales

Lo que oculta el nuevo plan de los seis banqueros centrales
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fastuosa operación estilo comando realizada por los banqueros centrales tuvo una fría recepción en las bolsas que volvieron a hundirse en los números rojos. La fría recepción que comienza a anticipar lo que será este invierno, ha sido la respuesta a la mezquina oferta de la banca ideada para salvarse a sí misma. Acompañada esta vez por un cortejo de cuatro banqueros invitados (los de Inglaterra, Cadadá, Japón y Suiza), para dar un tono más solemne, lo cierto es que la operación fue friamente planificada por los hombres de la Fed y el BCE. Con esta jugada, el ex de Goldman Sachs, Mario Draghi, protagonizó un notorio debut justo al cumplir 30 días de estar al mando del Banco Central Europeo.

Decir que los anuncios han sido mezquinos no es una exageración dado que ambos comunicados no han hecho más que plantear nuevos derroteros de flexibilización cuantitativa, los mismos resortes que ha ejecutado la Fed en Estados Unidos con los fríos resultados en la reactivación económica que conocemos. Hoy se dará el dato del desempleo y no se sorprenda que permanecerá en el 17%, aunque oficialmente digan que es el 9%. No por nada se ha anunciado que en Estados Unidos hay más de 40 millones de personas bajo la línea de la pobreza. Por eso los nuevos planes de flexibilización cuantitativa global no son una buena noticia.

Si estos planes presentaran algo de generosidad, como la compra de los bonos de deuda soberana de los países más complicados en Europa, o abundantes lineas de crédito para nuevos proyectos de I+D o energía, otra sería la historia. Pero la banca solo busca salvarse a sí misma y nada mejor que con la ayuda de los bancos centrales, dado que no son más que una misma cosa.

Como hemos señalado en anteriores post, según datos oficiales la Fed ha inyectado la fastuosa suma de 16 billones de dólares a la banca mundial desde septiembre de 2008, para evitar el colapso definitivo del sistema basado en el dinero fiduciario y la creación de dinero desde la nada. Algo de esto ya hemos anunciado en Cómo el sistema financiero creó la deuda y nos arrastró a donde estamos ahora. Puede parecer sorprendente pero el sistema financiero crea dinero de la nada, y con la desregulación desatada en los últimos 40 años este fenómeno se hizo tan abusivo que lo convirtió en una bomba de tiempo. Por eso ahora el sistema está anémico y no solo necesita respiración artificial, sino también fuertes torrentes de flujos de capital para mantener las apariencias.

Otro punto es comprender a quien finalmente se está rescatando. Si la inyección de la Fed de 16 billones de dólares (más del 25% del PIB planetario), permitió el socorro de numerosos bancos europeos, la actuación conjunta e estos seis banqueros centrales busca ahora devolver el favor y apoyar el salvamento de los grandes bancos de Estados Unidos, nuevamente Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup y Bank of América, hoy pendientes de un hilo y a las puertas de la quiebra. Todo queda entre banqueros demostrando donde ha estado el despilfarro, y también donde ha estado la codicia sin límites.

De este modo, mientras se asfixia a los gobiernos y a la economía real con planes de austeridad infrahumanos, se patrocinan rescates a los generadores del fraude por el 30% del PIB mundial. Cojo este párrafo publicado ayer por El Economista, donde se da cuenta de esta auténtica operación de saqueo:

Mientras se ha dado apoyo a la banca europea por 1,6 billones de euros… el apoyo público a la economía real cayó en 11.700 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso de prácticamente un 50% respecto a 2009.

Esto completa el cuadro de una crisis iniciada en Estados Unidos y permeada plenamente a la banca europea, que ahora debe aunar fuerzas para rescatar al sistema financiero de ese país. Un mancomunado esfuerzo colectivo cuyo cargo irá nuevamente a los contribuyentes, provocando más desempleo y estancamiento como ya ha anunciado el Banco de España.

En El Blog Salmón | Bancos centrales del mundo dan un golpe financiero a gran escala, El Banco de España empeora sus previsiones para el futuro
Imagen | Paul!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio