Los 3 conceptos claves de Economía

Los 3 conceptos claves de Economía
2 comentarios

George Mankiw, autor de un exitoso manual de economía, nos cuenta que sus tres conceptos clave en Economía son:

  1. La ventaja comparativa y los beneficios del comercio. Aunque nada parece más evidente que lo mejor para cada uno es adquirir en el mercado lo que más le conviene, es una de las ideas que más cuesta entender a un gran número de personas. La autarquía es una de las doctrinas que más predicamento ha tenido a lo largo de la historia desde los mercantilistas del siglo XVIII a la India post-colonial de Gandhi pasando por la España franquista o la Europa comunitaria. Las ventajas de la división del trabajo y los beneficios del intercambio son todavía no asimiladas a pesar de los siglos que han pasado desde su formulación.

  2. Oferta, demanda y la eficiencia de los mercados en equilibrio. Una lección pendiente para los que todavía hoy tratan de imponer unos preciso sin darse cuenta de las consecuencias perjudiciales que pueden producirse.

  3. Fallos de mercado, como las externalidades, y el papel del gobierno. El funcionamiento del mercado provoca desajustes especialmente cunado es una tercera parte la que sufre las consecuencias negativas derivadas del intercambio. El gobierno debe crear un marco que permita que el mercado se desarrolle en un marco adecuado.

¿Estáis de acuerdo con el economista norteamericano?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio