Los bancos tragan pocas pérdidas en sus inversiones griegas

6 comentarios

Hace no tanto hablamos de la necesidad de que los inversores privados en deuda griega y bancos con préstamos a Grecia necesitaban tomar la dura decisión de aceptar un descuento importante en sus deudas. El acuerdo que Grecia firmó con sus socios en la Unión Europea exigía un acuerdo de estos tipos, con un descuento en la deuda mencionado del 53,5%.

Parece que Grecia ha recibido el visto bueno del 85,8% de los tenedores de su deuda de reestructurar su deuda sumando 206.000 millones de euros. Este porcentaje de aprobación es importante, primero porque el descuentoes significativo y, segundo, que supera la cifra del 75% de aprobación que era el mínimo necesario para permitir a Grecia la posibilidad de forzar al resto a aceptar lo que han aceptado la gran mayoría, que esperan y este porcentaje subirá al 95,7% de aceptación.

Los detalles que han salido son los siguientes:

  • Aceptación recibida: 85,8%
  • Aceptación proyectada: 95,7%
  • Cantidad total de la deuda afectada: 206.000 millones de euros
  • 177.000 millones de euros, el 86%, en manos del sector privado será retirado a cambio de un pago del 15% de su valor, es decir, Grecia pagando 26.550 millones de euros
  • Estos mismos inversores recibirán además nuevos bonos con el valor del 31,5% de los retirados, es decir de 55.755 millones de euros
  • Estas dos medidas reducirán esta deuda al 46,5% de lo anterior, igual a lo estipulado por Europa como condición
  • Estas dos medidas reducirán la deuda total de Grecia en 100.000 millones de euros
  • La deuda total de Grecia bajará de 350.000 millones de euros a 250.000 millones de euros
  • El acuerdo reducirá de forma significativa las cantidades de deuda necesarias de refinanciar entre los años 2012 y 2020

Para empezar, reducir su deuda a 100 millones de euros implica un ahorro anual en intereses de aproximadamente 5.000 millones de euros. Adicionalmente, este paso cumple con la exigencia europea de llegar a este tipo de acuerdo con los bancos para soltar los 130.000 millones de euros. Europa todavía no se han pronunciado sobre este acuerdo.

El problema es que, con el acuerdo, Grecia sólo ha reducido su deuda total de 350.000 millones de euros a 250.000 millones de euros, que es una reducción del 28,6%. Es decir, que se quedan con el 71,4% de su deuda total y eso es notablemente por debajo del nivel que el acuerdo europeo exigía, que era quedarse con el 46,5%, y mucho más que lo que quería ver.

Una vez más, parece que los bancos pronuncian su disponibilidad de hacer sacrificios y de tragar pérdidas pero, cuando llega el momento de la verdad, aceptan algo, pronuncian mucho y se van pidiendo ayudas…que será su siguiente paso.

Por lo menos han llegado a un acuerdo. No obstante, queda mucho por hacer y Grecia ha prometido hacer mucho y debemos esperar a ver si Grecia cumple y si las economías en general mejoran durante el tiempo que se les ha dado, para ver si hemos visto el final de la crisis financiera de Grecia.

Por ahora, los mercados financieros no son muy optimistas, ya que los precios de los nuevos bonos emitidos en el mercado gris están entre 17% y 28% de su valor nominal, que implican una rentabilidad de estos bonos de entre el 17% y 21%, eso suponiendo que Grecia paga sus intereses.

Tanto esfuerzo y tanto teatro y llegamos a niveles de descuento de deuda que no cumplen con lo mínimo que muchos exigíamos. Por ahora, que los griegos tomen los descuentos y, si pueden, los millones de los socios europeos (los que deberían haber estado presionando a los bancos a que acepten condiciones aceptables) y ya veremos si tienen que volver a pedir más.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | El acuerdo entre Europa y Grecia, algunas reflexiones, Inminente declaración de quiebra en Grecia: costo de los bonos a un año llega al 1.006% y La BCE está entorpeciendo el acuerdo entre Grecia y los bancos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio