Los cambios en la banca mundial que ha provocado la crisis financiera

Los cambios en la banca mundial que ha provocado la crisis financiera
14 comentarios

La actual crisis financiera está provocando grandes cambios en la banca mundial, y así lo podemos apreciar en estas gráficas. Si hace tres años destacábamos la magnitud de estos cambios con la Década perdida de la banca estadounidense, ahora hay que decir que estos cambios se han profundizado y que Australia y Canadá comienzan a emerger como importantes enclaves del sistema financiero. Los datos de esta gráfica los he extraído del ranking oficial de la banca dado conocer esta semana, y que presenta varios puntos dignos de mencionar.

Lo de la década perdida para la banca de Estados Unidos lo indica el hecho de que en 1999 Estados Unidos tenía 11 de sus bancos en el top 20 del ranking, y diez años más tarde sólo tres bancos. La evolución de la banca para el período 1999-2009 lo podemos apreciar con todo detalle en esta gráfica interactiva de Financial Times. Aquí constatamos que mientras la banca de Estados Unidos y el Reino Unido se derrumbaba, emergía la fortaleza de la banca de los países emergentes encabezados por China. Lo relevante ha sido la velocidad de estos cambios. Si en 1999 Australia y Canada no figuran en el ranking, diez años más tarde tenían a dos de sus bancos en el top 20, y hoy tienen a tres. Existe una clara percepción de que Australia y Canadá se han convertido en los sistemas financieros más sólidos del mundo.

Otro dato relevante lo constituye la magnitud de la capitalización de la banca. En este análisis, he sumado y agrupado por países los valores de los 50 bancos que encabezan el ranking de los Top 50. La banca china ostenta una capitalización de 860 mil millones de dólares, equivalente al 27,4% del valor de los Top 50, seguido por la banca de Estados Unidos con 661 mil millones de dólares y el 21% de los 3,14 billones de dólares que suman los 50 mayores bancos del mundo. Esta gráfica resume los datos:

Ranking Banca x paises

El ascenso vertiginoso de la banca australiana y canadiense lo confirma el hecho de que han superado a países otrora dueños de una banca fuerte como Japón, Suiza, Francia y Alemania. En este Top 20 hay también dos bancos de Brasil, en comparación a solo uno que había el 2009 y un banco ruso (el 2009 Rusia no tenía ningún banco posicionado en el Top 20). España ha mantenido a un banco en el Top 20 (Santander); pero Italia, que tenía a dos bancos en la lista el 2009, hoy no tiene a ninguno. Son los vuelcos producidos por la crisis financiera en la banca tradicional, y que amenazan con seguir provocando nuevos trastornos.

Más información | Banks around the World
En El Blog Salmón | La década perdida de la banca estadounidense

Temas
Comentarios cerrados
Inicio