Los chicos de Goldman Sachs vuelven a la escena del crimen

Los chicos de Goldman Sachs vuelven a la escena del crimen
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Qué une a Mario Draghi, Lucas Papademus y Mario Monti, hoy las actuales cabezas del BCE, Grecia e Italia? Nada menos que su pasado en Goldman Sachs en el turbio período de los inicios de la moneda única europea. Estos tres personajes vuelven a la escena del crimen en lo que para Angela Merkel, la única líder de la UE, no constituye problema. Total, en el actual trance que vive la UE se requieren gobiernos de tecnócratas, alejados de la polìtica… y también de la democracia.

Mario Monti, en Italia, decidió combinar sus funciones de Primer Ministro con la cartera de Economía. El ex-comisario europeo presentó el miércoles un gobierno reforzado con 17 ministros. Todos tecnócratas, excepto uno, que es un banquero: Corrado Passera, consejero delegado de Intesa San Paolo, el mas grande banco italiano. Toma la cartera de Desarrollo, Industria y Transporte. Mario Monti explica de este modo la desaparición de la política en Italia: “He llegado a la conclusión de que la ausencia de líderes políticos en el gobierno hará más fácil la vida para el ejecutivo, al eliminar motivos de vergüenza”

Con o sin vergüenza, Mario Monti, Lucas Papademus y Mario Draghi, forman un trío que está en el corazón de la deuda soberana europea a través de la estrecha colaboración con Goldman Sachs, el banco estadounidense responsable de gran parte de los abusos que hoy tienen a Europa al borde del colapso financiero. La idea de infiltrar a personajes de ese banco al mando de los poderes de Europa no es nueva. Desde hace años Goldman Sachs, al igual que CitiGroup, está infiltrado en los más altos niveles del poder en Estados Unidos. Los nombres de Timothy Geithner, Henry Paulson o Robert Rubin, dan buena fe de ello.

Goldman Sachs se ha caracterizado por facilitar periódicamente a una parte de sus ejecutivos para prestar servicios a los gobiernos en nombre del “interés general”. Ese mismo “interés” llevó a Goldman Sachs a infiltrarse en los pasillos de la Comisión Europea hasta obtener el gran premio: los gobiernos de Italia, Grecia y el Banco Central Europeo. Hace algún tiempo Alessio Rastani dijo que Goldman Sachs gobierna el mundo y muchos se escandalizaron. Pero estos hechos le dan la razón.

Lucas Papademus fue gobernador del Banco Central de Grecia desde 1994 hasta 2002, año en que se convirtió en vicepresidente del BCE. Esto indica que tuvo un papel clave en la transición del dracma al euro en Grecia y que conocía perfectamente la situación financiera del pais. Sabía que Grecia no cumplía con los criterios exigidos para ingresar a la zonaeuro, y estaba completamente al tanto de la falsificación de las cuentas griegas, organizada, precisamente, bajo la dirección de Goldman Sachs.

Mario Draghi, fue ministro de finanzas de Italia hasta el año 2002, cuando Goldman Sachs lo nombró asesor principal. El comunicado de Goldman Sachs que anunció la contratación de Draghi señaló que “su misión será ayudar a la empresa a desarrollar y ejecutar negocios con las principales compañías y gobiernos de Europa”. Aunque Draghi, tras ser nombrado al BCE destacó que su trabajo en Goldman Sachs estuvo siempre vinculado al ámbito privado, esta información publicada en Tiempo de hoy lo desmiente: en su etapa de chico de Goldman, Draghi trabajó operaciones de colocación de deuda con el Gobierno británico, la financiación del Metro de Madrid con el Gobierno español, y operaciones de refinanciación del déficit con el Gobierno alemán.

En su período de Goldman Sachs, Mario Draghi también ayudó a Italia a enmascarar los déficit públicos, siendo Mario Monti el responsable de esta ejecución como comisario europeo. Mario Monti, director del grupo Bilderberg y asesor de The Coca Cola Company, monitoreaba las transacciones financieras que facilitaba Goldman Sachs, banco del cual era asesor. Por lo visto, hay experiencia de sobra para manipular las cuentas y practicar la contabilidad creativa cuyo ejemplo emblemático es el caso Enron de hace una década.

Los chicos de Goldman han tomado el pandero de la UE y la pregunta es ¿podrán salvar al euro? Hasta el momento el mercado está al borde de su cierre y la quiebra de MF Global lo tiene practicamente paralizado. Las bolsas mundiales encadenan semanas de pérdidas y los valores de todos los productos se han derrumbado. Ahora están en la fase final del saqueo. El BCE no tiene más alternativas que inyectar dinero y comprar masivamente bonos de los gobiernos para controlar la pandemia aunque eso no será más que dilatar el cierre del sistema… A menos que los chicos de Goldman se guarden alguna sorpresa.

Más información | Tiempo de hoy
En El Blog Salmón | ¿Pondrá “súper Mario” la pistola sobre la mesa para salvar al euro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio