¿Tenemos los españoles más dinero en el extranjero que otros europeos?

¿Tenemos los españoles más dinero en el extranjero que otros europeos?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La controvertida declaración de bienes en el extranjero, el modelo 720, ha comenzado aflorar dinero. La Agencia Tributaria ha liquidado 840 millones de euros tras realizar 8.800 actuaciones inspectores entre lo más de 225.000 contribuyentes que han informado sobre patrimonio en otros países.

La Agencia Tributaria está investigando a otros 7.000 contribuyentes por no haber presentado la declaración o haber omitido información. A dichas personas se le han impuesto 436 sanciones que han llegado a ser el 150 por ciento de la cantidad no declarada. Los contribuyentes españoles han aportado información sobre los bienes en el exterior valorados en 141.000 millones.

En este caso, La Agencia Tributaria no puede aportar cantidades exacta ya que las actuaciones más relevantes tienen periodo de maduración alrededor de los 24 meses. Tiempo suficiente para conocer el efecto sobre las arcas del Estado dado que dichos expedientes comenzaron abrirse en los últimos del año 2014.

Nuevas declaraciones 2016 de bienes en el extranjero

Fuga Capitales 2016

Más de 13.700 contribuyentes han declarado durante el 2016 por primera vez sus cuentas, inmuebles o valores fuera del país por 13.755 millones de euros. En total, durante los cuatro años que existe la declaración de bienes y derechos en el extranjero 'modelo 720', se han presentado un total de 225.507 declaraciones.

El patrimonio declarado por primera vez en el 2016 ha sido de 13.755 millones de los cuales 2.600 millones han sido de cuentas bancarias, más de 1.000 millones en inmuebles y más de 10.100 millones distribuidos en 5.100 millones en fondos, 4.800 millones en acciones y 250 millones en seguros. Según muestra el cuadro resumen de 'elEconomista' sobre los bienes declarados a través del Modelo 720:

Bienes Modelo 720

Dicha relación de declaración de bienes viene seguida de actuaciones inspectoras como indica la gráfica de 'el Periódico':

Actuaciones Inspectoras Espana

Declarado 2016 equivale casi a la mitad impuesto de patrimonio del 2012

Mitad Patrimonio 2012 Fuga Capitales

Los contribuyentes han consignado como declaraciones por primera vez más de 140.900 millones de euros que pertenecen 91.300 millones el primer año, 20.907 millones el segunda año, 14.954 millones el tercer año y más de 13.755 millones en el cuarto año. Como indica el siguiente gráfico de 'El Periódico' sobre la declaración del modelo 490:

Patrimonio Declarado 490

El valor de los bienes declarados en el exterior equivalen a casi la mitad de todo lo declarado en el impuesto de patrimonio en el 2012, según últimos datos de Haciendo, y representa más de un tercio del, 37 por ciento, de la base imponible total del IRPF durante el 2012.

El dato de los 225.507 declaraciones con bienes en el extranjero que se ha declarado no se puede comparar a la cifra total de contribuyentes ya que uno puede declarante puede haber incluido nuevos bienes en distintos años. Durante el año 2013, 136.498 contribuyentes empezaron a utilizar el 'modelo 720'.

Mayor salida de capitales desde la crisis

Durante el 2015 se ha producido la mayor salida de capitales desde la crisis de deuda europea en 2012, cuando la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto del euro llevó a los inversores a sacar sus capitales de los países más cuestionados desde entonces, como España.

La aversión al riesgo que ha dominado los mercados desde la segunda mitad del año pasado y las compras en el extranjero de inversores españoles revierten ahora una tendencia favorable del 2013 y 2014. Según muestra la gráfica de 'El País' con datos del Banco de España:

Flujos De Capitales Al Extranjero 2015

Desde junio del 2015, las salidas de capital dominan a las entradas de financiación en la economía española. Aquel mes se realizaron las mayores salidas netas de recursos durante el 2015, 21.957 millones de euros, que también fueron muy fuertes durante diciembre con 19.011 millones de euros.

Durante la segunda mitad del 2015, ante la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos iba a subir los tipos de interés, inversores y prestamistas empezaran a dejar las operaciones más arriesgadas y optaron por valores refugio.

¿Dónde prefieren tener los españoles su dinero en el exterior?

Paises Dinero Exterior Espanoles 2015

Suiza es el país donde los españoles tienen más dinero depositado en cuentas corrientes. Francia es donde los españoles tienen más casas y propiedades inmobiliarias. Luxemburgo, donde declaran tener más seguros y sociedades de inversiones colectivas, fondos de inversión y las Sicavs. Según muestra la gráfica de 'El País' de bienes en el exterior por países:

Bienes En El Exterior Por Paises 2015

Suiza, Luxemburgo y Holanda tienen más del 40 por ciento del patrimonio que los españoles tienen en el exterior, según los datos que ha facilitado la Agencia Tributaria. La información corresponde a las declaraciones de los contribuyentes presentadas en el 2013, el primer año en que fue obligatorio presentarla.

La Agencia tributaria ha organizado toda la información por los 206 países donde los españoles han reconocido tener bienes o derechos. En realidad, la obligación de declarar los bienes en el exterior solo afecta para aquellos bienes superiores a 50.000 euros.

¿Han intervenido los 'Papeles de Panamá' para que aparezca esta información a la luz?

Papeles De Panama Modelo 720

Santiago Menéndez destaca la eficacia del 'modelo 720' en la lucha contra el fraude fiscal y ha destacado que parte de la información que ha salido a la luz durante estos meses ha sigo gracias a los 'Papeles de Panamá'.

Dicha información ya esta disponible en la base de datos de la Agencia Tributaria a través de la declaración que entró en vigor el año 2013, para el ejercicio fiscal 2012. Además, otra parte de la información publicada ha sido para levantar nuevas vías de investigación.

En el siguiente mapa de 'Statista' muestra los diez países con mayor número de empresas implicadas en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. Hong Kong tiene 2.212 empresas, Reino Unido tiene 1.924 empresas, Suiza tiene 1.223 empresas y Estados Unidos empresas tiene 617, encabezando la lista de las offshores aparecidas en los denominados 'Papeles de Panamá':

Empresas Offshores 2015

Con el sistema anterior del 'Modelo 720', solo se hubiera podido sancionar a dichos contribuyentes por la renta no declarada en los ejercicios no prescritos, los cuatro últimos años. Con dicho modelo, el patrimonio no declarado, por muy antiguo que sea considera no prescrito, se imputa en el IRPF del último ejercicio no prescrito y existe la amenaza de una sanción de hasta el 150 por ciento.

Bruselas no está de acuerdo con las sanciones del Modelo 720

Expediente Bruselas Modelo 720

La Comisión Europea ha detectado irregularidades en la obligación de declaran los bienes y cuentas en extranjero que se aplica desde el ejercicio fiscal del 2012. Bruselas ha informado a los contribuyentes que denunciaron la norma que ha realizado un procedimiento de infracción por el régimen sancionador, que se considera desproporcionado.

La Comisión Europea también le advierte a España que podría infringir el Derecho de la Unión Europea en casos de bienes situados en el Espacio Económico Europeo, ya que con estos países existe intercambio de información.

La posibilidad de que las multas sean demasiado elevadas es una de las razones que motivan a Bruselas a comunicar que ha expedientado con un procedimiento de infracción. El otro punto en que la Comisión Europea encuentra indicios de ilegalidad es la no prescripción de aquellos bienes en el exterior situados en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo que no se hayan declarado a Hacienda.

También existe fuga de capitales en Grecia por su crisis

Salida Capitales Grecia

La salida de depósitos en Grecia se acelera día a día. Los problemas de liquidez del Gobierno de Grecia y el temor de los ciudadanos griegos a que el Ejecutivo de Alexis Tsipras imponga controles de capital ha propiciado una retirada de fondos. Según muestro la gráfica de 'El País' de la situación de los depósitos en Grecia:

Fuga Capitales Grecia 2015

Los fondos que aún permanecen en el sistema financiero están por debajo del nivel alcanzado en junio de 2012, en plena crisis de deuda de la eurozona, que zanjó Mario Draghi cuando se comprometió a hacer todo lo que fuera necesario para salvar al euro.

La realidad es que la situación financiera de Grecia se agrava cada día que pasa. El BCE revisa cada semana la financiación de emergencia que ofrece a los bancos griegos. La financiación extraordinaria del BCE no logra cubrir las retiradas de depósitos que sufre el sistema.

Tendencia en Italia en comprar bonos extranjeros

Italia Fuga Capitales

Los inversores nacionales han comprado valores extranjeros por un importe de 149 € billón. Esta adquisición de activos externos de inversión ha sido una gran salida financiera ya que han superado las entradas netas de superávit en cuenta corriente, el superávit de la cuenta de capital, y muchos otros artículos de la cuenta financiera.

Los flujos financieros de compra de valores extranjeros son, pues, la explicación de la reciente aumento de los pasivos del banco de Italia. Esta observación puede confirmarse mediante el examen de los flujos de la balanza de pagos a partir de agosto 2013 a julio 2014, durante el cual los pasivos del banco de Italia disminuyeron sistemáticamente.

Cuando los inversores nacionales venden los bonos del gobierno, las ganancias aumentan sus depósitos en sus cuentas bancarias. En contrapartida de las reservas de los bancos nacionales se basan en el pasivo del balance del banco central local.

Por tanto, está claro que los inversores italianos, después de haber vendido bonos italianos al Banco de Italia, utilizan parcialmente el dinero que recibieron para la compra de bonos extranjeros. Pero sólo representa parte de las enormes compras de valores extranjeros por inversores italianos desde agosto de 2015.

El aumento de las compras netas de valores extranjeros por los inversores nacionales comenzado mucho antes de la aplicación de la política de QE. Según muestra el gráfico de 'Global Economic Analysis' sobre la adquisición de bonox extranjeros:

Italia Adquisicion Bonox Extranjeros

La tradicional fuga de capital de Francia se intensifica

Fuga Capitales Francia

Cada año más de 700 contribuyentes se marchan de Francia para escapar del impuesto sobre la fortuna, ISF, impulsado en 1982 durante el mandato del socialista François Mitterrand.

Pero con las nuevas medidas recaudatorias diseñadas François Hollande, la tradicional fuga fiscal francesa se intensifica. Miles y miles de euros fluyen hacia otras tierras como Bélgica y sobre todo Reino Unido, a salvo de la temida administración fiscal de Francia.

Después de haber adoptado la polémica súper tasa del 75 por ciento destinada a los ingresos anuales superiores a un millón de euros y un nuevo tipo de imposición correspondiente al IRPF del 45 por ciento, el presidente de la República ha encontrado una nueva vía de recaudación: los propietarios de segunda vivienda.

La subida del impuesto que grava las plusvalías inmobiliarias, hasta ahora del 19 por ciento, cuando estas superen los 50.000 euros. El aumento de esta tasa que afecta a la venta de segundas residencias es más importante cuanto mayores sean las ganancias.

Pero el atractivo fiscal de Suiza está amenazado. Francia y Alemania han fijado la mirada en el país vecino para tratar de invertir la tendencia. Entre otras medidas, a partir de 2014 la política fiscal nacional se ha aplicado también a las herencias procedentes de Suiza.

En El Blog Salmón | ¿Vuelco en la fuga de Capitales de España?

Imagen | El País | Información sensible | 20 minutos | Tu Capital | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio