Los mercados dan una tregua al Gobierno ante el rescate

Los mercados dan una tregua al Gobierno ante el rescate
14 comentarios

El Ejecutivo de Rajoy sigue guardando silencio. Lo decíamos hace unos días y, pese a la presión de Europa, sigue sin posicionarse sobre la petición de rescate y la consiguiente compra de deuda del BCE. Aún siendo arriesgada la estrategia, los mercados dan una tregua y le dan la justificación perfecta para posponer la decisión. Y es que el Estado ha logrado financiación de sobra y a un interés aceptable en las dos subastas de deuda que se han llevado a cabo en esta semana.

A pesar de algunas subidas algo más pronunciadas, la prima de riesgo se ha mantenido estable en torno a los 400 puntos básicos en estos últimos días. Pero lo mejor ha venido en las subastas de deuda que son, a la postre, mejores termómetros, lejos de la obsesión por el poco útil minuto a minuto. El Tesoro español ha captado casi 9.400 millones de euros (algo más de lo previsto en un principio) con tipos más bajos tanto a corto como a largo plazo. Especialmente positiva ha sido la de hoy, donde se han ingresado 4.800 millones de bonos a tres y diez años (300 millones más de lo previsto), reduciendo el interés a largo un punto porcentual, el más bajo desde febrero.

Esta cierta calma es relacionada por muchos con la ‘tranquilidad’ de los inversores que casi dan por hecha la petición de ayuda por parte del Gobierno central y la consiguiente compra de deuda por el BCE. Algo que aún está por ver, como adelanta hoy El País, que advierte de la aspiración del Ejecutivo: utilizar el dinero que sobre de la ayuda a la banca como balón de oxígeno en los próximos meses, esquivando así las duras condiciones que plantean desde Bruselas.

Hay algo evidente: esta tregua no será para siempre. Esta calma se agotará y la paciencia de los mercados con ella. Pero también es verdad que Rajoy ha logrado un tiempo de margen y aún no se ha visto obligado a apretar el botón de pánico. El paréntesis sigue abierto. La duda es: ¿Logrará el Ejecutivo una salida alternativa que convenza a mercados, socios europeos y troika y que, a la vez, evite más recortes duros?

En El Blog Salmón | El BCE sólo comprará bonos si España pide el rescate, ¿Rescate sí o no? El arriesgado silencio del Gobierno, Deuda pública española bate nuevo récord y anticipa el “rescate total”
Imagen | aranjuez1404

Temas
Comentarios cerrados
Inicio