Los países que más han visto empeorar sus déficits fiscales

Los países que más han visto empeorar sus déficits fiscales
18 comentarios

En estas páginas he escrito mucho sobre mi posición en contra de la utilización indiscriminada de los gastos públicos, es decir, de los dineros de los ciudadanos, para intentar mitigar los problemas que nos vinieron con la crisis. Los políticos, con el apoyo de muchos, incluso algunos en estas páginas, han seguido el camino del gasto, lo que he llamado el despilfarro, basándose en la teoría de que hay problemas graves y se tenía que hacer algo inmediato, empezaron a gastar y gastar, algo que les viene muy bien a los políticos.

La idea era que toda este gasto puede reemplazar la reducción del gasto privado y que las altas subidas en los déficits públicos y la acumulación incontrolada de la deuda pública, que eran inevitables con las políticas que se estaban siguiendo, se pueden resolver cuando el despilfarro traiga crecimiento.

Una par de años más tarde y muchos billones de despilfarro después, vemos que seguimos en crisis, los inversores no invierten, los consumidores no consumen y las cuentas no suman, quieren continuar en el mismo camino y doblar la apuesta.

No debe sorprender lo que vemos en la tabla, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el progresivo incremiento en los déficits públicos y, si no cambiamos de estrategia, veremos que continuará.

Por cierto, ¿quién vemos en medio de Irlanda y Grecia, los dos países que han recibido ayudas europeas para salir de sus problemas de liquidez?

En El Blog Salmón | Estudio del FMI sobre los vencimientos de la deuda soberana y Profesor Krugman sigue buscando más despilfarro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio