Los precios de la vivienda seguirán a la baja pese a los "rescates"

Los precios de la vivienda seguirán a la baja pese a los "rescates"
8 comentarios

¿Seguirá descendiendo el precio de la vivienda en España?, preguntaba ayer Aurelio en su post. La gráfica que ilustra este artículo está tomada justamente del informe de Tinsa que Aurelio cita y que da cuenta de una caída interanual del 11,1% a mayo de este año (desde mayo de 2011) acumulando una caída del 30,2% desde sus máximos en el fervor de la burbuja inmobiliaria a mediados de 2007. Y estos precios seguirán en descenso.

Si tomamos en cuenta el lapidario informe del Banco Mundial de este mes, vemos que el panorama no puede ser más sombrío. Las inyecciones a la banca no crean ningún estímulo económico y sin embargo obligan al gobierno a hacerse cargo de la enorme carga de deuda del sistema financiero donde los sueldos de sus ejecutivos son varias miles de veces superiores a los de un trabajador de una empresa productiva, como nos da cuenta Christian Felber.

Estos datos dejan bastante en claro que los precios seguirán en descenso dado que la economía se enfrenta a un fuerte proceso de contracción producto de las políticas (abiertamente procíclicas) impuestas por la troika. Y ante políticas que potencian el desempleo y el letargo, nos encaminamos a una larga deflación que solo incrementará más el desempleo y la miseria europea. Los rescates al sistema financiero no han dado ningún impulso real a la economía. Más aún cuando la clase política sigue defendiendo oscuros intereses y se niega a asumir la verdad de los hechos y dar por terminado el modelo económico que nos arrastró al borde del abismo donde estamos ahora.

Como señalé en un post de abril de 2009 a raíz del discurso de don Enrique Fuentes Quintana y su lección de cómo enfrentar una crisis, ha faltado valentía en la clase dirigente para dar transparencia a la actual situación que se vive. Se ha mentido y engañado en forma constante, negando las falencias y debilidades de un modelo económico que ha colapsado, oscureciendo las fortalezas de otras alternativas.

Es muy emocionante reconocer el valor de las palabras de don Enrique Fuentes Quintana, cuando habla de los grandes desafíos que exige la economía para dar un paso adelante y evitar “los intervencionismos ineficientes que no detienen esa lacra que es la especulación del suelo”. Libre mercado sí, pero supervisado para evitar la especulación inmobiliaria es lo que pedía Enrique Fuentes en 1977. Palabras que no dejan de conmover cuando comprobamos que la historia dio justamente un paso al revés y el boom de la especulación del suelo nos arrastró a este abismo sin fondo.

La gran burbuja inmobiliaria está en el corazón de la actual crisis, y mientras este tema no sea abordado de raíz, la pandemia seguirá cundiendo. Por eso que los precios inmobiliarios seguirán a la baja, y los “rescates” a la banca no harán nada por revertirlos. Asumir la verdad de la derrota, puede abrir otras puertas. Como dijo Von Clausewitz: Nada hay más difícil que una retirada general cuando la situación es insostenible. Por difícil que sea, hay que abandonar los apoyos al sistema financiero y encauzarlos hacia la economía real, antes que el tsunami nos trague a todos.

En El Blog Salmón | Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis española, Una lección sobre cómo enfrentar una crisis, ¿Se hundirá el precio de la vivienda gracias al rescate?
Imagen | IMIE mayo 2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio