Los Presupuestos de 2015 podrían estar en vigor varios años

Los Presupuestos de 2015 podrían estar en vigor varios años
10 comentarios

Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 podrían ser más importantes de lo que pensamos. Y es que quizá sean los últimos que puede aprobar este Gobierno con una clara mayoría en el parlamento.

Las últimas elecciones generales fueron el 20 de noviembre de 2011. Las elecciones fueron convocadas para no tener que pelear en el Congreso para aprobar unos Presupuestos para 2012, y por lo tanto los de 2011 fueron automáticamente prorrogados. Luego ya con el Gobierno del PP en el poder (y después de las elecciones andaluzas) se aprobaron los Prespuestos de 2012 ya bien entrados en el año.

¿Qué podríamos esperar para el próximo año? Aunque el Gobierno agote la legislatura lo más probable es que no tengan tiempo de presentar y aprobar los Presupuestos Generales para 2016. Y es más, si las elecciones se adelantan entonces claramente no hay tiempo. Y el problema es el Parlamento que saldrá de las elecciones del próximo año.

Lo que se espera es un Parlamento mucho más fraccionado, con los grandes partidos muy lejos de la mayoría absoluta. Y por tanto ponerse de acuerdo para unos Presupuestos será muy complicado. Yo creo que en 2016 casi seguro tendremos unos Presupuestos prorrogados. Pero la situación puede repetirse en los años siguientes si el partido que gobierna lo hace en minoría y el resto de partidos no quiere llegar a un acuerdo en algo tan polémico.

Así que todos los que dependen de los Presupuestos Generales deberían estudiarse muy bien lo que dicen los de 2015 porque puede que en los siguientes años se repitan.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio