Loterías patrióticas: si no puedo venderla, la endeudo

3 comentarios


Una de las últimas decisiones económicas del Gobierno Zapatero fue la cancelación de la OPV de Loterías del Estado, una privatización parcial de un 30%, que buscaba recaudar cerca de 7.000 millones. Por decirlo finamente, digamos que los mercados no estaban preparados para la mayor OPV de la historia en España. Pues bien, el Gobierno Rajoy lo tiene claro con Loterías: si no puede venderla, la endeudo.

En el Consejo de Ministros de 13 de julio de 2012, se acordó por parte del Gobierno la creación de un Fondo de rescate para las Comunidades Autónomas. De los 14.000 millones de euros del Fondo, 6.000 serían aportados a través de un préstamo de Loterias.

Lo malo es que Loterías, obviamente, no tiene dicha tesorería, por lo que va a tener que pedirla prestada. Es decir, en vez de acudir el Estado directamente a emitir deuda por esos 6.000 millones, se manda a la Sociedad Estatal de Loterias del Estado a pedirlo. Si bien en un principio se barajó que se emitiesen bonos por el mismo, finalmente se hará a través de un crédito sindicado (un préstamo que da un pool, un grupo de Bancos). Curiosamente el importe es muy cercano a lo que se esperaba obtener por la privatización.

Lógicamente, estos bancos pedirán una garantía, que seguramente se concrete sobre los ingresos/beneficios de Loterias del Estado con algún tipo de fórmula pignoraticia. Recordemos que Loterias genero en el 2010 un beneficio de 2.600 millones de euros (aunque la tendencia es descendente).

Hasta aquí la operación. Ahora las preguntas:

  • ¿A nadie le suena rocambolesco que los ingresos/beneficios de Loterias del Estado vayan destinados a salvar el desaguisado autónomico? Se trata de la enésima operación de ingeniería financiera de nuestros Gobernantes. Queda clara la justificación de los monopolios estatales:poder y dinero.
  • ¿Por qué los mismos bancos que desaconsejaron la OPV pueden entrar a un sindicado? Por varios motivos, el fundamental es que lo ven como un negocio financiero más seguro, con menos riesgos, de mercado y regulatorios, al ser una operación a un plazo más corto que lo que sería una entrada en el capital como socio minoritario.

Por tanto, ahora, cada vez que te eches una primitiva o un euromillones, has de ser consciente que le estás echando una mano a esas comunidades autónomas que han pedido sopitas al Gobierno central. Se acabaron sus aventuras con la renta fija con barretina o mascletá. Hemos pasado de los bonos patrióticos a las loterías patrióticas.

Más información |
En El Blog Salmón | El show autonómico continúa: Murcia y Cataluña también piden el rescate, ¿Liberalizar la lotería? Sí, por favor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio