Moody´s pide ajustes globales de 40.000 millones de euros en las cuentas públicas

9 comentarios
HOY SE HABLA DE


Moody´s valora positivamente el primer plan de ajuste del Gobierno, ajuste que ha congelado el salario de los funcionarios y ha subido el IRPF y ha evaluado un impacto de reducción del déficit por importe de 1,5% en términos de PIB. Pero Moody´s pide más ajustes, hasta el punto que evalúa en 40.000 millones de euros el ajuste global de las cuentas públicas con el objetivo de colocar el déficit en el 4,4% a cierre de ejercicio, dado que no termina de ver clara la recaudación del plan antifraude que presentará el ejecutivo en breve.

Estos ajustes requieren la implicación de todas las administraciones públicas y aún con estas subidas de impuestos y recorte del gasto público, a Moody´s se le olvida la tercera pata de nuestra economía que es el empleo. Según Moody´s si se ponen en marcha estos planes, el PIB puede caer en torno al 1%, pero claro, si ya tenemos una tasa de paro del 22%, vamos a tener un problema importante.

Importante dado que una caída en el PIB del 1% puede agravar más aún la situación de desempleo que tenemos en el país y hay un pilar básico que nos serviría para cuadrar las cuentas públicas que sería la eliminación del gasto social en prestaciones por desempleo. Esta eliminación se realiza de manera automática si conseguimos que los desempleados que están cobrando el paro encuentren trabajo.

El presupuesto global de gasto público en prestaciones por desempleo asciende a casi 30.000 millones de euros. La fórmula es sencilla, coloquemos al 50% de los parados que reciben prestación y se invertirán los datos de las cuentas públicas. Esa es la cuadratura del círculo, no subir impuestos y recortar presupuestos sin ton ni son. ¿Sencillo no? Ahora, las recetas que consigan esto pasan por los ministerios de Economía, Trabajo y Hacienda, que para algo están.

En El Blog Salmón | Primer plan de ajuste de 8.900 millones de euros y subida del IRPF

Temas
Comentarios cerrados
Inicio