No son los mercados financieros son los números insostenibles

No son los mercados financieros son los números insostenibles
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

La revista, el Economist, nos trae unos resúmenes donde compara estadísticas económicas de los países del norte de Europa con lo que se ha estado llamando los PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), término que se utiliza como una utilidad no como un insulto a los países. Vemos que en todos los criterios que miden, el grupo del norte muestra estadísticas económicas notablemente mejores que los PIGS.

Estas comparaciones no son odiosas, son explicaciones de por qué los odiosos mercados financieros toman en serio estas cosas y reaccionan a ellas, y no se levantan por las mañanas con la conspiración de que ‘hoy vamos a cargarnos otro país. Como vemos en el gráfico, los siguentes resultados justifican sobradamente las reacciones de los mercados financieros:

  • El Producto Interior Bruto (PIB) per capita del norte está en niveles bastante por encima de los niveles del sur.
  • La producción por hora del norte está en niveles por encima de los niveles del sur.
  • El nivel de desempleo del norte está en niveles bastante por debajo de los niveles del sur.
  • La deuda estatal del norte está en niveles por debajo de los niveles del sur.
  • Los niveles de coste de deuda de los bonos de diez años del norte están bastante por debajo de los niveles del sur.
  • El cambio del PIB del norte está creciendo y del sur está contrayendo.
  • El déficit publico como porcentaje del PIB del norte está en niveles bastante por debajo de los niveles del sur.
  • La inversión neta comparado con PIB del norte está creciendo y la del sur está contrayendo.

Los mercados financieros miran exactamente estos parámetros, y otros, para ver si un país anda bien o no y para fijar su coste de financiación y su prima de riesgo, cuando el país sale al mercado pidiendo dinero. Por eso quizás parece que los mercados se coordinan, como algunos comentaristas parece que piensan. Sólo hay que ver estos cuadros para saber qué hay que hacer con las primas de riesgo, sin necesidad de coordinación.

El hecho es que los que se ‘cargan un país’ son los gobernantes de esos países que llevan cuentas económicas poco creíbles y nada sostenibles y nadie que conoce estos temas está ciego a los números y a las políticas económicas que los crean.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | El BCE reconoce que aumentaron los peligros y prevé un duro 2012, La batalla económica entre Francia y Reino Unido está librada y Leve caída en la producción industrial de la eurozona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio