OCDE prevé que España y Grecia alcanzarán un desempleo del 28% en 2014

OCDE prevé que España y Grecia alcanzarán un desempleo del 28% en 2014
8 comentarios
Desempleo en Grecia enero 2005 - abril 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el desempleo en España y Grecia alcanzaran tasas del 28 por ciento a finales del próximo año. Esta perspectiva coincide con la que dimos conocer del Instituto Levy que señala que el desempleo en Grecia podría alcanzar el 34% en 2015. En su informe, la OCDE prevé que el desempleo aumentará en España al 27,8 por ciento desde el 26,9 por ciento actual; y que en Grecia la tasa de desempleo se elevará al 28,2 por ciento.

La oficina de estadísticas helena entregó el viernes la cifra de desempleo registrado en Grecia en abril de este año, que alcanzó un nivel de 26,9 por ciento de acuerdo a este informe. Se trata de una cifra significativamente alta, dado que en abril del año pasado el desempleo era del 23,1 por ciento; en abril de 2011 de 16,2 por ciento y en abril de 2010 de 11,8 por ciento. A su vez, el desempleo juvenil se ha elevado al 57,5 por ciento, desde el 31,2 por ciento de 2010. Esto es parte del resultado de las políticas de austeridad ideadas por la troika para enfrentar la crisis.

Desempleo en Grecia por edades
Desempleo en Grecia por edades

Estas cifras demuestran que la crisis está aún muy lejos de tocar fondo, y que los países se encuentran lejos de iniciar su recuperación. Mientras no exista una disminución sólida y constante en el desempleo, las cifras macroeconómicas seguirán siendo lamentables. Mientras la inversión, el consumo y la demanda sigan en declive, no hay alternativas reales para una recuperación del empleo. De ahí el interés del ministro Antonis Samaras por pedir a la Unión Europea un proceso de planificación económica que ponga en marcha el crecimiento. La inversión en Europa ha caído en picado y mientras esta tendencia no se revierta no hay recuperación posible. Esta gráfica muestra la caída de la inversión en los 17 países de la zona euro. ¿De qué ha servido ayudar a la banca si el dinero no fluye hacia la economía real y esta se hace pedazos?

Inversión en la Eurozona
Inversión en la Eurozona

El informe de la OCDE pone también de relieve la creciente disparidad entre los países desarrollados, ya que sus economías se recuperan de manera diferente (a distintas velocidades) de la crisis financiera mundial que comenzó tras el colapso de Lehman Brothers hace cinco años. En contraste con los países del sur de Europa, la tasa de desempleo en los Estados Unidos caerá por debajo del 7 por ciento para finales del próximo año, mientras que la tasa en Alemania se reducirá a menos del 5 por ciento. Sin embargo, en Francia e Italia, segunda y tercera mayor economía de la zona euro, las tasas de desempleo se prevé que aumenten a 11,2 por ciento y 12,6 por ciento, respectivamente, a finales de 2014. Aumentos del desempleo que son importantes y dolorosos para estos países pero que están muy por debajo de las tasas del 27 por ciento que ostentan España y Grecia, y que seguirán en aumento.

En El Blog Salmón | Errores de la troika pueden disparar el desempleo en Grecia al 34%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio