PIB español cae más de lo esperado y retrocede -1,3% en 12 meses

PIB español cae más de lo esperado y retrocede -1,3% en 12 meses
21 comentarios

No fue un 0,7 por ciento sino un 0,4 por ciento lo que creció la economía española el año pasado. Y este año se aproxima a tener un descenso cercano al 2 por ciento producto de los fuertes recortes y los planes de austeridad impulsados por el gobierno que han sido una receta perfecta para el desastre. Parte de la tarea ya está cumplida pues la economía española se deslizó -1,3 por ciento durante el primer semestre, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El INE también revisó a la baja su cifra para el producto interno bruto de España el año 2010, y de una caída de -0,1 por ciento estimada inicialmente, señaló que el retroceso fue de -0,3 por ciento. Mantuvo, eso sí, sin cambios los datos correspondientes al año 2009, cuando la economía española se contrajo un -3,7 por ciento, y 2008, cuando registró un crecimiento del 0,9 por ciento. Los datos de la debilidad de la economía española se presentan en la gráfica y son contundentes: en los últimos 4 años, tres años marcan retrocesos significativos.

De acuerdo a los datos del INE, la reducción del crecimiento en 2011 (de 0,7 por ciento a 0,4 por ciento), se debió a un menor aumento estimado de las exportaciones y una baja más pronunciada de la demanda interna. El crecimiento real de las exportaciones del año pasado se redujo de un 9 por ciento a 7,6 por ciento, mientras que la disminución de las importaciones aumentó de 0,1 por ciento a 0,9 por ciento.

Con estos nuevos datos del INE se confirma que España está atrapada en una fuerte recesión, y que las políticas de austeridad impulsadas por la troika, así como el alto desempleo que atraviesa el país, mantienen a España en un profundo estancamiento, potenciado por la fuga de capitales que corta los créditos del sistema financiero. Todo indica que este año la contracción del PIB estará entre -1,5 y -2 por ciento. Un retroceso que puede potenciar la crisis si se toma en cuenta que para generar empleo se requiere un crecimiento mínimo de 2 por ciento.

La economía española está siendo maltratada no solo por las políticas procíclicas de la troika y las autoridades españolas, sino también por la recesión mundial y el colapso que a nivel global sufre el sistema financiero. La estructura ponzi de las finanzas globales y la total desregulación que se estableció en un aparato que no tenía ninguna posibilidad real de autorregularse a sí mismo, tiene al mundo a las puertas de una nueva y profunda recesión global.

En El Blog Salmón | La austeridad y los recortes crearán mas desempleo: entramos a un colapso en gran escala
Más información | INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio