Pongamos en contexto el ridículo aumento del 54% de denuncias tributarias ciudadanas

6 comentarios


El Ministerio de Economía ha lanzado una nota de prensa con un titular realmente llamativo y unas conclusiones impresionantes. La nota de prensa, la titulan como: La Agencia Tributaria inicia un 54% más de inspecciones por soplos. La conclusión es sencilla; ha aumentado la conciencia tributaria de la población.

Ahora, vamos a poner en contexto esta cifra, este aumento y la capacidad de enuncia que tiene el ciudadano español. El número total de denuncias ha sido de 997. En España se realizan 997 denuncias en un país con más de 37 millones de personas mayores de edad y cuyo crecimiento en términos absolutos ha sido de 350 denuncias sobre 647 que se realizaron el año pasado, pero que está un 30% por debajo de las 1.330 denuncias tributarias que se cursaron en el año 2007. Si estos números indican un aumento de la conciencia fiscal, cuando no representan más allá de unas diezmilésimas porcentuales en el número global de actuaciones tributarias, a mí que me den veneno como cantaban Los Chunguitos.

El total de actuaciones de comprobación tributaria e inspección en todos los tributos, oscila desde 2005 en una cifra que ronda las 800.000 actuaciones. Estas actuaciones, son las que persiguen el control de las declaraciones, la correcta imputación de bases imponibles y otras operaciones como transmisiones inmobiliarias, operaciones con billetes de alta denominación o cualquier trama de fraude organizada en cualquier impuesto, fundamentalmente IVA. (Véase por ejemplo el detalle de estadísticas aquí o aquí)

Ahora, dado que en el transcurso del año se han cursado 300 denuncias tributarias más, el Ministerio de Economía quiere preparar el titular para que los ciudadanos crean que la denuncia es la vía adecuada para el control tributario, fundamentalmente para que la campaña de prohibición de los cobros y pagos de 2.500 euros no sea un fracaso rotundo y para que los ciudadanos se conviertan en la policia armada de la Agencia Tributaria.

Lógicamente, el titular puede ser cierto estadísticamente hablando, pero en este caso, el aumento porcentual no refleja absolutamente nada, al igual que en la propia nota de prensa cita denuncias tributarias anónimas sin que dicha denuncia anónima sea posible en ninguno de los casos.

En El Blog Salmón | Procedimientos para denunciar ante la Agencia Tributaria y ante la Inspección de Trabajo, Y ahora, los ciudadanos son los que tienen que denunciar el fraude fiscal
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio