Por qué China no nos enterrará económicamente en el futuro próximo

Por qué China no nos enterrará económicamente en el futuro próximo
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la situación financiera y económica inestable que estamos viviendo, se lee en muchas partes, incluyendo en estas páginas, la conclusión de que China nos enterrará económicamente en el futuro próximo. La idea es que ese país se ha desarrollado durante muchos años y situado como la fábrica mundial donde ha generado superávits en su cuenta comercial y acumulado progresivamente cantidades de capital impresionantes.

Hace tiempo que advierto que los gobernantes chinos han manipulado su economía, sus importaciones, sus exportaciones y sus regulaciones para primar sus empresas y entorpecer las actividades de las empresas extranjeras en China y para entorpecer las importaciones de productos extranjeros. Además, las autoridades chinas reprimen su consumo interno para acumular cantidades importantes de ahorros y de liquidez que están en manos gubernamentales para financiar sus políticas de Estado. Todas estas actividades les ha permitido seguir en su camino proteccionista y tienen el resultado de acumular cantidades billonarias de capital proveniente del y con la complicidad del resto del mundo. Es decir, tienen tanto capital acumulado porque se lo hemos transferido libremente. No sólo eso, he detallado en estas páginas donde deberíamos haberles plantado cara desde hace tiempo para asegurar que, si quieren jugar en el mundo del libre comercio, eso trae responsabilidades no sólo derechos.

Como la comunidad internacional no lo ha hecho, con sus millones de millones de nuestro capital amontonado, ahora estamos de rodillas para que inviertan en nuestras economías y para que compren nuestra deuda. Lo harán, pero con condiciones beneficiosas para ellos que serán económicas y políticas. Una de las condiciones que exigirán es que la comunidad internacional designe a China como país con libertad económica que, sin apenas cambiar sus políticas de proteccionismo, les permitirá hacer aún más de lo que han hecho sin restricciones por razón de falta de competitividad y apertura.

No obstante, China también está sufriendo desarrollos económicos que son obstáculos a su camino actual y resumo a continuación las características económicas chinas que frenarán su poderío internacional:

  1. La mala planificación financiera y de gestión.
  2. La actividad económica recalentada.
  3. El descenso en los niveles educativos.
  4. El envejecimiento de la población.
  5. Aumentos de los salarios.
  6. La falta de espíritu empresarial.
  7. La corrupción rampante.
  8. La contaminación severa y creciente.

He apoyado mucho el libre comercio por su impacto positivo en el desarrollo de la economía mundial, lo que no apoyo es el libre comercio internacional por un lado y el comercio manipulado por el otro. Su manipulación del comercio a lo largo de los años le ha proporcionado a China muchas reservas, liquidez que ahora utilizan para conseguir sus objetivos más amplios. No obstante, el desarrollo de su situación económica doméstica no está como para que el resto del mundo tenga miedo por su creciente poderío económico. El balance se equilibrará con el pase del tiempo.

Vía | Investing answers (en inglés)
En El Blog Salmón | El modelo parasitario chino en las economías mundiales, La transformación interna de China es más espejismo que realidad y Las claves para hacer negocios con éxito en China
Imagen | exfordy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio