Precio del oro bate su propio récord: 1.100 dólares

Precio del oro bate su propio récord: 1.100 dólares
11 comentarios


El oro alcanzó ayer su precio más alto al cotizarse en 1.095 dólares la onza (31,1 gramos) dando cuenta de la debilidad que atraviesa el dólar y quedando a un paso de la marca psicológica de los 1.100 dólares. El martes había alcanzado los 1.084 dólares por lo que a este ritmo puede superar los 1.100 dólares durante esta jornada. Esto significa que cada lingote de 1.000 gramos como los que se ven en la imagen, tienen un valor de 35.600 dólares.

Parte importante de este incremento se debe al hecho de que India compró la semana pasada 200 toneladas de oro al FMI, a precios de mercado, demostrando que los bancos centrales de las economías emergentes están dispuestas a acumular oro para diversificar sus reservas, y asegurarse frente a la caída de las monedas. Los bancos centrales de estos países apuestan a ganador, y así como mantienen una guerrilla para frenar la caída del dólar, también compran oro para anticiparse a sus próximas alzas. Los próximos grandes compradores de las restantes 400 toneladas que el FMI quiere vender para captar recursos, pueden ser China o Rusia.

Desde la quiebra de Lehman brothers, en septiembre del año pasado, el oro se ha desalineado de los índices industriales. Mientras el Dow Jones ha caído en los últimos 14 meses un 15%, el oro ha escalado un 30%.

El oro y otros productos básicos han experimentado alzas importates en el último tiempo profundizando la caída del dólar. Este movimiento se aceleró cuando los países del Golfo Pérsico anunciaron que dejarían de cotizar el petróleo en dólares, dada la gran volatilidad que estaba adquiriendo la divisa. El término de los petrodólares ha significado un aumento de la tensión que vive el dolar, y como el oro generalmente se mueve en dirección opuesta al dólar, la tensión que comienza a provocar este fenómeno puede estrellarse contra un muro insalvable.

Más informacion
En El blog Salmón | El precio del oro desde el año 2005, El Dólar desaparecerá antes de lo previsto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio