Premio Nobel de Economía 2013: Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller

Premio Nobel de Economía 2013: Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller
6 comentarios

Se acaba de anunciar el Premio Nobel de Economía para 2013, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, y ganaron Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller:

For their empirical analysis of asset prices (por su análisis empírico sobre los precios de los activos financieros)

Más adelante comentaremos en más detalle, estos economistas y sus investigaciones. Resumiendo, las razones que han llevado al premio son sus investigaciones en los siguientes elementos:

  • su análisis empírico sobre los precios de los productos financieros
  • crearon mayor comprensión de cómo funcionan los mercados financieros
  • analizaron la respuesta de los inversores racionales a la incertidumbre de los precios de los productos financieros
  • introdujeron en su análisis la psicología y su impacto sobre los precios de los activos financieros
  • estos análisis impactaron de forma importante sobre la forma en que pensamos acerca de la investigación académica dirigida hacia los mercados financieros y sobre las finanzas

Los tres economistas impactaron en distintos aspectos que se premian en el anuncio y resumo a continuación:

Profesor Eugene F. Fama

Eugene F. Fama, estadounidense ahora de la Universidad de Chicago, demostró que el precio de las acciones eran muy difíciles de predecir en el corto plazo, que nueva información se incorpora rápidamente en los precios y que esto aumenta la volatilidad de estos precios.

Su conclusión fué que, por lo menos en el corto plazo, era muy difícil establecer el precio correcto de los productos financieros y encontrar formas de beneficiarse de esta volatilidad.

Profesor Robert J. Shiller

Robert J. Shiller, estadounidense ahora de la Universidad de Yale, tomó las conclusiones del profesor Fama, y analizó el desarrollo de los precios de productos financieros, más allá del corto plazo.

Concluyó que los precios de los productos a largo plazo son más fáciles de predecir, más previsibles, ya que excluyen las volatilidades del corto plazo y, como resultado, era más fácil de generar beneficios en contra de los precios de mercado. El mago de Omaha estaría de acuerdo con esta conclusión.

También analizó en mucho detalle la movilidad de los precios de las acciones cuando las empresas pagan dividendos, no pagan dividendos o cambian sus políticas de dividendos y encontró que el índice de dividendo (el dividendo por acción dividido por el precio por acción) cuando estaba alto era porque los inversores pedían rentabilidades más altas en esos momentos de alta volatilidad cortoplacista.

Estos análisis se extendieron a otros productos financieros, como los bonos y otros tipos de deuda.

Profesor Lars Peter Hansen

Lars Peter Hansen, estadounidense ahora de la Universidad de Chicago, desarrolló modelos estadísticos para probar las teorías de la racionalidad de la valoración de productos financieros. Estos modelos han sido especialmente importantes en tiempos de desviaciones aparentes del comportamiento racional de los inversores.

Sus análisis tuvieron en cuenta las restricciones existentes para los inversores, como son los límites de endeudamiento, que limitan que los participantes de los mercados se aprovechen de las aparentes desviaciones de los precios contra los precios reales, cuando estas desviaciones se identifican.

También evaluó los impactos de los cambios del apetito de los inversores por la asunción de riesgos, que impactaban su actividad en los mercados y se enfocó mucho en el impacto de la psicología sobre los precios de los diferentes activos financieros.

Parte del análisis de los tres Nóbeles llevaba a la conclusión de que es casi imposible de predecir los precios reales en el corto plazo y muy difícil de beneficiarse de desviaciones de precios del supuesto valor real, especialmente teniendo en cuenta los elevados costes de transacción de comprar y vender activos financieros en el corto plazo.

Estas conclusiones llevaron a la aparición de los Index Funds (fondos de índice), fondos que invierten en activos que forman parte de los índices de las bolsas sin intentar transar buscando beneficios por desviaciones de precios en el corto plazo. Estos fondos siguen estrategias pasivas de inversión a costos más bajos y fueron resultado directo de las incertidumbres de los precios de los activos financieros analizados por los premiados.

Dos ganadores de la Universidad de Chicago...siendo la universidad que más Nóbeles de economía ha ganado, lo hace otra vez.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio