Presupuestos Generales 2011: principales parámetros macroeconómicos

Presupuestos Generales 2011: principales parámetros macroeconómicos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Consejo de Ministros aprobó ayeel anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales para el 2011. Este texto legal, tal y como ya comentamos dentro de nuestros Conceptos de Economía, es imprescindible para el funcionamiento económico del Estado. A nivel político, parece ser que el Gobierno no va a tener problema con la aprobación de esta ley, al contar con un pacto con el PNV que apoyará el texto presentado.

Hasta el próximo jueves, que el borrador del texto completo llegue al Parlamento para la aprobación por las Cortes, sólo disponemos de un pequeño resumen de las principales magnitudes presupuestarias, así como algunas referencias de las principales novedades que incluye el Gobierno dentro de los capítulos de ingresos y gastos que recoge la ley presupuestaria.

Principales previsiones macroeconómicas

El PIB estimado para el 2011 es del 1,3%, excesivamente optimista a todos los efectos y la tasa de paro prevista para el 2011 ronda el 19,5%. Con este crecimiento esperado, destaca en primer lugar la reducción global del gasto no financiero del Estado, con un descenso del 7,8% respecto el año anterior hasta los 150.056 millones de euros, incluyendo el gasto correspondiente a la financiación de las CCAA. En e´l capítulo de los ingresos, las estimaciones del ejecutivo ascienden a

La previsión de déficit para el 2011 se situa en el 6%, valor prefijado de antemano por el plan de consolidación fiscal que permita cumplir con los criterios de la eurozona. No perdamos de vista que este ejercicio está previsto un déficit del 9,1% y esta cifra está en entredicho en la mayoría de círculos económicos, por la mala evolución del empleo y la caida del consumo.

En el capítulo del gasto público, estas cuentas requieren un recorte lineal del gasto en las partidas presupuestarias de los ministerios en torno al 15%. El detalle presupuestario que se ha presentado, no se incluye el gasto financiero del Estado con origen en los intereses de la deuda pública y otros activos financieros, aunque si se ha filtrado por diversos mediosque el gasto total financiero será superior al que se ha presupuestado este año.

En el siguiente post veremos el detalle de modificaciones impositivas que se ponen en marcha para el año 2011.

Más Información | Ministerio de Economía - Presentación PGE 2011 En El Blog Salmón | ¿Qué son los presupuestos generales del Estado?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio